De acuerdo con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), fue hallada una nueva subvariante de Covid-19, clasificada como XEC, la cual es una variante de bajo monitoreo debido a su ventaja de crecimiento prevista en Europa frente a otras variantes en circulación.
Sobre todo, tras mostrar una tendencia creciente en Alemania y Países Bajos. Sin embargo, no se ha observado un impacto significativo en la situación epidemiológica de estas naciones.
Lee también Cofepris aprueba vacuna actualizada de Pfizer contra Covid-19; aseguran calidad y eficacia
En el último Informe de amenazas de enfermedades transmisibles, 12-18 de octubre de 2024, semana 42 del ECDC se señala que “la actividad del SARS-CoV-2 en atención primaria y hospitales continúa disminuyendo en la Unión Europea (UE)/EEE (Espacio Económico Europeo), con tasas de positividad por debajo de las observadas en 2023 en esta época del año.
Sin embargo, la situación varía considerablemente entre países. Además, las personas de 65 años o más siguen siendo las más afectadas por enfermedades graves de Covid-19.
Los especialistas recomiendan una ventilación adecuada y uso de mascarillas en determinadas situaciones.
kicp/apr