Más Información
La presidenta Claudia Sheinbaum envió al Senado una iniciativa de reforma constitucional que busca fortalecer las atribuciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a cargo de Omar García Harfuch en materia de coordinación de las estrategias en la materia, la inteligencia y dotarla de nuevas atribuciones sobre acceso a información para investigar delitos.
La iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria propone modificar el 21 constitucional y establece que “la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, a la secretaría del ramo de seguridad pública del Ejecutivo Federal, a la Guardia Nacional y a las policías, en el ámbito de su competencia, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquel en el ejercicio de su función”.
Se añade que los fondos de ayuda federal para la seguridad pública, a nivel nacional serán aportados a las entidades federativas y municipios para ser destinados exclusivamente a estos fines.
El sistema contará con un Secretariado Ejecutivo, el cual podrá ampliar las bases, emitir acuerdos y lineamientos, así como realizar las acciones necesarias para lograr la homologación de estándares y criterios.
Así como una coordinación eficiente, transparente y responsable, en el ejercicio de las atribuciones concurrentes de los tres órdenes; en todo momento en atención a los fines del sistema y los objetivos de la estrategia nacional de seguridad pública.
La secretaría del ramo de seguridad formulará, coordinará y dirigirá la estrategia nacional de seguridad pública, así como también los programas, las políticas y acciones respectivos.