La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres, dijo que la reforma judicial permitirá que los impartidores de justicia asuman su cargo como un servicio público y no como un título nobiliario o un premio a su carrera profesional.
Durante una asamblea informativa en Ecatepec, Estado de México, enfatizó que es necesario democratizar al Poder Judicial.
“El cargo de juez no es para uno, actualmente se ejerce como si fueran títulos nobiliarios y hasta se reclaman que es mérito de quien ya lleva una carrera de quién sabe cuántos años y pareciera que es para uno, que es un reconocimiento para ponerlo en la pared y ahí se cumple la cúspide de la carrera de una persona”, expresó la ministra.
Lee también Reforma judicial busca terminar con vicios y malas prácticas dentro del PJF: Lenia Batres
Acompañada de los diputados Guadalupe Chavira y Juan Hugo de la Rosa, la ministra destacó que el nombramiento de juez, magistrado o ministro debería suceder porque se es capaz de resolver con justicia, de proveer en función de las necesidades de la gente un servicio público que es la interpretación de la ley con criterios de justicia.
También con respecto a la necesidad de trato igualitario hacia las personas. “Sí de manera imparcial, sí de manera independiente, pero también impartiendo justicia con vocación de servicio y con mucha humildad”.
Señaló que la elección por voto popular de los impartidores de justicia permitirá además abrir la oportunidad para que su actuación responda al interés de la sociedad, emiten sus fallos no solo conforme a los formalismos de la ley, sino también con criterio social.
“Con transparencia, con honradez, con racionalidad y sobre todo con mucha decencia. Cuando implique el uso de los recursos públicos deberían actuar con sensibilidad y conciencia social, y parece que los jueces son incapaces, sobre todo de responder cuando se trata de resolver un problema social un derecho social”, puntualizó.
Lee también Reforma judicial: más diálogo, menos prisa
mahc