Las sedes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en la Ciudad de México iniciaron en la madrugada de este lunes un paro de labores con motivo de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).
Entre las sedes se encuentran: el edificio en San Lázaro, edificio Revolución, edificio Las Flores, Prisma y Diamante.
En tanto Circuitos Unidos-Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, Movimiento de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, Colegio de Secretarios y Actuarios, entre otros organismos, llamaron a los mexicanos y las mexicanas, a las organizaciones civiles, universidades y sindicatos a sumarse en defensa del país.
“Es urgente que sepan que la reforma propuesta por el Ejecutivo Federal pretende someter al Poder Judicial de la Federación, único contrapeso entre los Poderes de la Unión y garante de los derechos de todo el pueblo de México, contra los abusos y arbitrariedades de las autoridades.
“Reforma que, además, atenta contra los derechos de la base trabajadora, ya que se pretende eliminar la carrera judicial de oficiales, actuarios y secretarios como sistema de mérito para acceder a los cargos de juzgadores federales”, señalaron en un posicionamiento.
Destacó que conscientes de la necesidad de una reforma integral que beneficie a todos los ciudadanos, la base trabajadora conformada por más de 55 mil personas ha intentado por diversos medios agotar la vía del diálogo, para exponer las razones por las cuales la reforma judicial, en los términos propuestos, es nociva y no resuelve los problemas de justicia en México.
Lee también Trabajadores del Poder Judicial inician este lunes paro de labores contra reforma de AMLO
“Esto sin que se nos haya permitido el acceso a los foros y mucho menos escuchado, como se advierte del dictamen publicado que se discutirá, según informes del Poder Legislativo, el veintiséis de agosto siguiente”, detallaron los organismos.
Indicaron que ese sentido, en un ejercicio histórico y legítimo de los derechos de libertad de expresión, de reunión y de asociación, y derivado del consenso de los Circuitos Judiciales Unidos que conformamos al Poder Judicial de la Federación, la base trabajadora decidió tomar acciones contundentes en defensa de la independencia judicial, de la carrera judicial y de México.
“Por lo que, a partir del día de hoy se suspenden indefinidamente las labores en el Poder Judicial de la Federación en toda la República Mexicana, hasta que nuestras peticiones sean escuchadas, tomadas en cuenta y se vean reflejadas en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Disculpen las molestias, estamos defendiendo a México de los abusos del poder autoritario”, puntualizaron.
Lee también Héctor de Mauelón.- El silencio de Sinaloa