En el marco de la discusión para la aprobación de la reforma de la Guardia Nacional para que pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la reciente aprobación de la reforma judicial, hay quienes mencionan que así es como empezaron las dictaduras en otros países.
En entrevista con León Krauze, columnista en EL UNIVERSAL, el ministro Juan Luis González Alcántara habló sobre la naturaleza del enojo del presidente Andrés Manuel López Obrador y su ánimo de venganza contra el Poder Judicial.
Señaló que, como estamos en un país democrático, los ministros tienen la obligación de defender la ley como los jueces y funcionarios judiciales.
Lee también Trabajadores del PJF retoman protestas contra la Reforma Judicial; aseguran que continuarán en paro
"No estamos en una monarquía, aunque algunos les gustaría, no estamos en una monarquía hereditaria, como a algunos les gustaría rescribir la historia de este país (...)estamos en un país aparentemente democrático y constitucional", aseveró el ministro.
Aseguró que la reforma judicial del presidente López Obrador es una venganza por resoluciones pasadas -a la Guardia Nacional y la industria eléctrica-, que no fueron de su agrado.
"Por eso quieren jueces dóciles, obedientes, leales y patriotas. Jueces que puedan acreditar el día de mañana su pertenencia a un partido político (...) como sucedió en la Alemania Nazi, que se reestablezca tropicalizada en México y que solamente aquellos que perteneces a una ideología o movimiento pueden ocupar las posiciones de esta responsabilidad de hacer justicia", dijo.
Finalmente el ministro aseguró que seguir bajo esa línea sería un error y se podría repetir en México en los próximos años.
Lee también 71 diputados del PAN interponen amparo contra la reforma judicial
mahc/apr