Especialistas
en medio ambiente afirmaron que la propuesta de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador , desplazará a las energías limpias y “ensombrecerá el futuro para las próximas generaciones”.
Durante el Foro 17 del parlamento abierto en la materia, denominado “energías limpias y medio ambiente”, Salvador Carrillo Castillo, director de economía sostenible del IMCO, advirtió que cambiar el despacho energético en favor de la CFE incrementará hasta en 65.2 % las emisiones de dióxido de carbono anuales.
“En México la generación de energía electica es la actividad que más contribuye a la generación de dióxido de carbono. Estamos en un escenario muy difícil de cumplir con las metas establecidas en la ley general de cambio climático de llegar a un 35 por ciento (de energía renovable); en 2021 no se llegó a 30 por ciento que se requería de acuerdo con la ley”, expresó.
Lee más:
Por su parte, el director ejecutivo de la Iniciativa Climática de México, Adrián Fernández Bremaunt, explicó que la reforma presidencial es contraria a la protección ambiental y “empeorará” la aportación de México al cuidado del ambiente.
En su lugar, propuso fortalecer la red de transmisión para maximizar el uso de energías renovables.
En favor del proyecto que impulsa Morena, Ricardo Zamora Mesinas, empresario de Desarrollo de Proyectos y Asesoría de Negocios, aseguró que la CFE “sí tiene un plan claro de ahora y hasta el 2036 en el cual se va a cumplir con la transición energética”.
Lee más:
El especialista destacó que de enero a octubre del 2021, la CFE produjo un 39-36 por ciento de energía limpia y eso representó mayor producción a la que generaron los privados en el mismo periodo.
En tanto, la economista Sandra Bucio, encargada de la subgerencia de análisis económico y demanda de la coordinación de estudios económicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), asegurpo que en el corto plazo, la CFE invertirá en la remodelación de las hidroeléctricas, geotermia, la fotovoltaica de Puerto Peñasco y las centrales de gas natural, además de aprovechar los gasoductos.
Por último, la economista, anunció que la CFE va a emprender un proyecto piloto de hidrogeno verde que radica en producir el hidrógeno por electrólisis mediante energías limpias y después poder hacer un “mix” con gas natural en una en una turbina”, aunque reconoció que ello “es un proyecto muy a futuro ya que todavía es muy caro”.
maot