La reforma eléctrica que se discute en este momento en la Cámara de Diputados, propuesta por el expresidente López Obrador en febrero pasado, la reforma ahora es constitucional, y la anterior, aprobada en 2021, eran leyes secundarias.
Ahora, Morena y sus aliados cuentan con mayoría calificada en la Cámara Baja y en el Senado de la República, por lo que se prevé que se apruebe nuevamente, como hace tres años.
La reforma eléctrica de AMLO tiene como finalidad revertir la reforma en la materia del expresidente Enrique Peña Nieto, aprobada en 2013, que abrió al mercado la generación de electricidad, privilegiando la rentabilidad.
Lee también Reforma judicial de AMLO es una venganza: ministro González Alcántara; "quiere jueces dóciles y obedientes"
Y que, además, creó los órganos reguladores centrados en criterios económicos, como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
El dictamen de la reforma constitucional que se prevé que aprueben hoy los diputados de Morena y sus aliados, establece que el Estado permitirá la participación de las empresas privadas, pero en ningún caso tendrá prevalencia sobre la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
También convierte nuevamente a la Comisión Federal de Electricidad y a Petróleos Mexicanos (Pemex) en empresas públicas del Estado; y prohíbe el otorgamiento de concesiones para explotar el litio.
“El Litio y el Servicio de Internet que provea el Estado, son áreas estratégicas; por tanto, no constituirán monopolios las funciones que el Estado realice en ellas”, puntualiza la iniciativa del ex presidente López Obrador.
Lee también Avalan en Comisiones reforma eléctrica de AMLO; oposición advierte que pretenden quitar autonomía a CFE
En discusión de reforma eléctrica, PAN confronta y corre a Dolores Padierna de la Mesa Directiva
Durante la discusión de la reforma en materia energética, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna se confrontó con la bancada del PAN, ya que llamó reiteradas veces a la diputada panista María Granados, quien estaba en tribuna emitiendo su postura en contra, ya que su tiempo había terminado, pero no le hizo caso.
Por lo que, al terminar su discurso, la diputada Granados y sus compañeros de bancada que la acompañaban, le reclamaron a Padierna Luna por pedirle que concluyera, quien contestó: “yo le mando, aquí soy la presidenta, discúlpame”.
Y los panistas le respondieron gritando: “Fuera, fuera, fuera”.
“Fuera ustedes, que ya concluyó su tiempo en la tribuna, ha concluido. Vamos a esperar a que la fracción del PAN respete el reglamento en esta Presidencia hay un reglamento que se tiene que respetar. El PAN no está acostumbrado a ello, pero tendrá que acostumbrarse”, reviró la morenista en funciones de presidenta de la Mesa Directiva.
La diputada Noemí Luna, coordinadora del PAN, también le reclamó su conducción de la sesión a Padierna, y le recordó que en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) pidieron que quien presidiera la Mesa Directiva, tuviera un trato institucional y objetivo.
“No podemos permitir que desde la presidencia de la Mesa se haga un juicio de valor, diciendo tal cual, que en el PAN no sabemos respetar reglamentos. Presidenta, sabemos respetarla a usted, a los reglamentos y a este recinto”, dijo.
Finalmente, Dolores Padierna solicitó nuevamente a todos los legisladores, que respeten el tiempo que tienen para utilizar la tribuna, y no excedan su participación, para evitar que se les llame la atención.
mahc