El Congreso del Trabajo (CT) solicitó al Poder Legislativo diálogo y consulta con los trabajadores para construir una reforma a la Ley del Infonavit que sea benéfica para el país y principalmente se respeten los derechos de quienes cotizan en el Instituto.
En un pronunciamiento público, el CT se dice sorprendido por la iniciativa que se presentó la semana pasada en el Senado de la República y que se aprobó en 24 horas.
“De manera sorpresiva, se presentó la iniciativa en el Senado de la República de reforma a la Ley del Infonavit y la ley Federal del Trabajo, que incluye cambios no propuestos y analizados en distintos foros. En los cambios de representación tripartita para que sea solo testimonial y que se pueda disponer de los recursos de manera unilateral, no se tomó en cuenta ni se escuchó la voz de los Trabajadores.
Lee también ¿Qué pasará con tus ahorros? Estos son los cambios de la reforma al Infonavit
“Los cambios que se agregaron en esta reforma eliminan el principio constitucional que dio origen al derecho laboral como un derecho humano con diálogo social. Como representantes de los Trabajadores, demandamos al Poder Legislativo respetar el principio de supremacía constitucional en el diseño tripartita contenido en la Ley”, advierte el Congreso del Trabajo.
“Por lo anterior, pedimos que previo a estos cambios se abra un diálogo y se realice una consulta general a todos los Trabajadores, porque hay desacuerdo en la forma que se pretende disponer de los recursos del Infonavit que pertenecen a más de 22 millones de Trabajadores”, subraya.
El Congreso del Trabajo sostiene que es necesario que en todos los órganos colegiados de gobierno se mantenga la paridad de representantes, es decir, el mismo número de votos por sector, ya que es un elemento que da vida al diálogo social en el Infonavit, y no se destruya el ejercicio de construcción de política pública único en América Latina.
“Hacemos un llamado, convencidos de que, en la unidad, la corresponsabilidad y el diálogo entre los factores de la producción, conducido por el Gobierno de la República y coordinado por la Administración institucional, están la fortaleza, el compromiso y los medios más idóneos para cumplir con el objetivo fijado a nuestro Instituto en el Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar.
“Las Organizaciones de Trabajadores reiteramos el compromiso y la responsabilidad de cumplir con nuestra razón de ser en el desarrollo integral de los Trabajadores y de nuestra Nación”, concluye el pronunciamiento.
desa