La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguraron de manera precautoria tres ejemplares de polluelos de perico atolero frente naranja, Eupsittula canicularis, en un ejido del municipio de Pungarabato, Guerrero, mismos que el tiktoker “Luis Mi Padre Hermoso” extrajo de sus nidos para crear contenido en sus redes sociales.
La dependencia informó que la recuperación de los ejemplares fue posible gracias a que su equipo fue a Pungarabato con el objetivo de localizar al responsable confeso de la extracción.
Ya en la localidad, los inspectores de Profepa ubicaron el domicilio de la persona y le hicieron una visita de inspección, durante la cual llevaron a cabo el aseguramiento.
Lee también Deportan a EU a hombre requerido por la Corte de Texas; es señalado de portación ilegal de armas
“Desafortunadamente, los polluelos ya no pueden ser regresados a su nido debido a que al momento de extracción la madre lo abandona y ya no hay quien los alimente. Como hemos señalado una y otra vez, la extracción ilegal de ejemplares de vida silvestre tiene consecuencias enormes para los individuos, para las poblaciones y, en este caso, para la familia que vivía en ese nido”, explicó Mariana Boy Tamborrell, procuradora federal de protección al ambiente.
Esta especie se encuentra sujeta a protección especial en la NOM-059-SEMARNAT-2010. Los ejemplares fueron trasladados para su revisión clínica a un PIMVS (predios o instalaciones que manejan vida silvestre fuera de su hábitat) con permiso y plan de manejo para esta especie. En el Predio se les dará atención y alimentación hasta que crezcan un poco, para valorar si es posible regresarlos a su ambiente silvestre.
Lee también Enojo y frustración entre madres buscadoras al visitar rancho de Teuchitlán; “está todo barrido”, denuncian

em/bmc