En mayo de este año, el gobierno federal redujo 47.8 por ciento los recursos destinados al programa Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, en comparación con el mismo mes del 2022, denunció el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
Señaló que es criminal que las autoridades dejen de invertir en la salud; y criticó que, por el contrario, los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, partido en el poder, hayan aumentado el gasto en la contratación de espectaculares para promocionar su imagen, de cara a la elección del 2024.
“Dejar de invertir en la salud es criminal. Mientras el gasto de las corcholatas de Morena va en aumento en espectaculares y publicidad en todo el país en los servicios de salud no hay medicinas y los enfermos están esperando por atención médica”, lamentó en un comunicado.
Lee también “No lo dije yo”, nueva sección en mañanera, viola la Constitución, advierten juristas
Expuso que, con la reducción citada, se pasó de ejercer mil 427.5 millones de pesos a sólo 789.2 millones de pesos, que equivale a una reducción de casi la mitad del presupuesto del programa Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral.
“Esto es muy alarmante, ya que es el gasto para la salud de la población más vulnerable, que carece de seguridad social y que ha sufrido desde la desaparición del Seguro Popular. Estos subejercicios del gasto son la evidencia clara de que el gobierno federal sigue experimentado, ahora que también desapareció al Insabi, es incapaz de poner en marcha los servicios de salud”, apuntó Ramírez Barba.
Detalló que el Gasto Programable Pagado del Sector Público destinado a la salud en nuestro país, disminuyó en 4 mil 967 millones de pesos, es decir, una caída del 16.6% en el periodo enero-mayo de 2023, con respecto del mismo periodo de 2022.
Con información de Antonio López
apr/rmlgv