En una nueva edición de Con los de Casa, David Aponte, Director General Editorial de EL UNIVERSAL, junto con las columnistas Maite Azuela y María Elena Morera en compañía de la Directora de investigación del Observatorio Nacional Ciudadano, Doria Vélez, hablarán sobre la estrategia de seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Esta semana, Sheinbaum Pardo anunció la estrategia de seguridad que seguirá durante su sexenio; sin embargo, esta semana ha sido violenta para el país, con casos como el asesinato del alcalde de Chilpancingo.
Doria Vélez inició comparando esta nueva estrategia con la implementada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, recalcando que estas se diferencian por el fortalecimiento de inteligencia manejada desde los civiles.
"Se sigue en el mismo tipo de estrategia de lo que se implementó en la administración pasada", señaló acerca de las similitudes.
"Tenemos que reconocer que sí hay cambios. La presidenta está mucho menos agresiva con la oposición y ha mostrado empatía ante los últimos casos de violencia", especificó María Elena Morera.
Los participantes coincidieron en que el tema de migración ha sido ignorado en el plan sexenal.
Respecto a las áreas rurales, destacaron que muchas familias están sin protección por la ausencia de policías municipales, por lo que consideran que es pertinente la optima capacitación de los mandos.
"Si se toma el control de todas las policías puede ayudar a mejorar el combate al crimen", mencionó el Director General Editorial de EL UNIVERSAL.
Para él, las visitas de Omar García Harfuch a estados con índices de violencia, son una acción correcta para la apertura al diálogo sin importar las distinciones de partidos políticos.
Ante las expectativas de las acciones de la mandataria, comentaron:
"Que Sheinbaum reconozca que hay un problema de desaparición en el país porque es un tema que decidió no nombrar. Aprender de los errores del pasado le servirá a la presidenta", concluyó la Directora de investigación del Observatorio Nacional Ciudadano.
jf/bmc