Organizado por la Universidad Panamericana, José Carreño Carlón, académico autor de Para entender los medios de comunicación y articulista de EL UNIVERSAL, recibió un homenaje por su trayectoria y sus aportaciones al campo de la comunicación en el país.
En el transcurso del evento, realizado en las instalaciones de la Universidad Panamericana, se difundieron mensajes de León Krauze, Javier Risco y otros más que rindieron homenaje al amigo y al periodista.
“Es un gusto participar en este tan merecido homenaje al profesional y al maestro que has sido para generaciones de periodistas en México”, dijo Krauze.
Risco se refirió a Carreño como un gran tomador de decisiones que cambiaron la vida del país.
“Yo tuve la oportunidad de platicar, de detenerme un poco con el maestro Carreño cuando fue director del Fondo de Cultura Económica, historias inolvidables, lecturas del país como nadie. Ese es el entendido que tenemos por lo menos los periodistas de mi generación, que creó una manera de comunicar la política del país.
“Con su análisis parecía que se adelantaba a las declaraciones, a los movimientos, al ajedrez político de este país”, dijo el periodista.
Su hijo, Paulo Carreño, también le dedicó unas palabras a José Carreño y mencionó que en sus inicios, allá por los años 60, comenzó a observar los detalles, a preguntar sin tregua y a fijarse meticulosamente en cada dato.
“Su trabajo estuvo guiado por un principio de apego a la realidad, a la verdad, a sus convicciones e ideales”, aseguró.
Dijo que su padre destacó en, al menos, seis periódicos nacionales y que en ninguno le regalaron la jerarquía.
“Pasó cientos de noches sin dormir o durmiendo lo mínimo. Horas y horas tecleando en máquinas Remington, revisando textos, corrigiendo galeras, exigiendo calidad a los jóvenes reporteros que iniciaban, y lo hizo, como sobran testimonios”, mencionó.
También recordó que su papá fue amigo de legendarios y reconocidos personajes, como Juan Rulfo, Manuel Buendía, Manuel Becerra o Julio Scherer.
En su oportunidad, José Carreño Carlón agradeció el homenaje del que fue objeto, al tiempo que señaló que “la nostalgia nos lleva a contrastar las cosas que rechazamos de hoy con las que idealizamos ayer. En la Facultad de Derecho de 1960, a los estudiantes se nos grababa como una especie de mantra aquella idea de Kelsen sobre la función política de la Constitución: ponerle límites jurídicos al ejercicio del poder”.
Ante universitarios de la carrera de Comunicación de la Universidad Panamericana, Carreño Carlón se refirió a “una nueva encrucijada de una sociedad democrática y sus medios independientes frente a un poder político empeñado en volver a controlar los procesos electorales, desnaturalizar la independencia de la Corte, paralizar el órgano de transparencia y acceso a la información y monopolizar de la peor manera el temario de la conversación política”.