El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reconoció que existen dificultades para conseguir vacunas contra el Covid-19.
En el marco de una participación que tuvo con países de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), Ebrard insistió en la preocupación para lograr reducir la brecha que existe para el acceso a dosis.
“Nuestra preocupación primordial ha sido, y así lo planteamos en el G20, en la Asamblea de la ONU, en el Consejo de Seguridad y en cuanto foro hemos podido, señalar que es urgente actuar para reducir la enorme brecha que hay en el acceso a las vacunas y para reducir las dificultades que estamos enfrentando para conseguirlas”, aseguró.
Celebró que en América Latina hay cuatro proyectos de vacunas que ya están en ensayos clínicos.
“La perspectiva de contar con vacunas que hayan concluido exitosamente la fase 3 desarrolladas en América Latina y el Caribe crece día con día, lo cual nos alegra y es un motivo de entusiasmo, de esperanza”, comentó.
Se trata, dijo, de buscar producir vacunas propias y con ello reducir la dependencia del exterior.
“México hace el compromiso, por mi conducto, de que habrá preferencia para las vacunas que se desarrollen en América Latina y el Caribe, para los ciclos de vacunación del próximo semestre, ya no en 2021, pero sí en 2022.
“Si estuviera alguna lista y que haya cumplido la fase 3 a lo largo de los próximos meses, pues también incluirla inmediatamente en nuestro programa”, subrayó.
En Latinoamérica existen proyectos de vacunas contra Covid-19 que se desarrollan en Argentina, Chile, Brasil, Cuba y México.
Ebrard participó también en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la 23 Cumbre Iberoamericana, ante quienes reprochó que apenas poco más de 5% de vacunas han sido entregadas vía COVAX. “Los países en esta conversación apoyamos ese mecanismo multilateral, pero su efecto ha sido francamente marginal”, dijo.
En el caso de México, se tienen conversaciones con diversas iniciativas latinas. El propósito, destacó, es tener los desarrollos necesarios para bajar la dependencia.