Entre abrazos, aplausos y muestras de respeto, tras 430 días de permanecer cautivos en el buque Galaxy Leader por rebeldes hutíes de Yemen, fueron recibidos los veracruzanos Arturo Zacarías Meza y Marcos Gómez Jerez por los hermanos del Sultanato de Omán en Saná.
Después del cese al fuego entre Israel y Hamas, autoridades de cancillería, entre ellas, Aníbal Gómez Toledo, embajador de México en Arabia Saudita, presionaron para lograr la liberación de los 25 marinos. Así, a su llegada a Saná, se les entregaron medallas y un reconocimiento.
“Fue parte de su despedida en Yemen. Hasta ahora no hemos hablado con él personalmente, pero parece que los condecoraron”, narró a EL UNIVERSAL José Zacarías Meza, hermano de Arturo.
Lee también EU ataca instalaciones de la milicia hutí en Yemen; destruye misiles
José y su padre, quien también se llama Arturo, compartieron a este medio informativo una publicación en X de un medio internacional en la que se aprecia cómo a los 25 marinos mercantes, entre ellos también provenientes de Filipinas, Bulgaria, Rumania, Ucrania, se les entregaron distintivos en señal de respeto.
En las imágenes compartidas por Al-Masirah TV, medio informativo yemení, se aprecia cómo los marinos llegaron al aeropuerto para partir a sus países de origen entre sonrisas y llanto.
Por su parte, Aníbal Gómez Toledo, se retrató junto a Arturo y Marcos, quienes se muestran sonrientes.
Al momento se desconoce cuándo y en qué condiciones serán recibidos en México los veracruzanos. De acuerdo con declaraciones de la propia familia podría ser antes de finalizar esta semana cuando pisen el país y su natal Veracruz.
Celebra gobierno de México liberación de veracruzanos secuestrados por rebeldes hutíes en Yemen; SRE agradece apoyo
El gobierno de México celebró que los marinos mercantes Arturo Zacarías Meza y Marcos Gómez Jerez, secuestrados por militantes hutíes de Yemen el 19 de noviembre de 2023, en el buque carguero Galaxy Leader, fueron liberados hoy en Mascate, Omán.
Asimismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores agradeció el apoyo otorgado por la Sultanía de Omán, por sus buenos oficios, a Irán, Qatar, Arabia Saudita, al enviado especial de la ONU para Yemen y a los cónsules honorarios de México en Yemen y Omán para lograr la libertad de ambos hombres.
Mediante un comunicado, la SRE detalló que los connacionales fueron recibidos por el embajador de México ante Arabia Saudita, Aníbal Gómez Toledo y por personal de esa representación diplomática.
Desde la captura del buque, según dijo la SRE, se desplegó una intensa actividad diplomática para lograr su liberación a través de gestiones y contactos con la intermediación de gobiernos de países amigos, incluyendo Omán, Irán, Arabia Saudita y Qatar, así como de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Comité Internacional de la Cruz Roja, que contribuyeron a facilitar la comunicación con los representantes hutíes.
De igual forma se mantuvo contacto permanente con sus familias a quienes se les brindó información y acompañamiento a lo largo del proceso.
Como resultado de esas gestiones, se permitió a ambos connacionales la comunicación telefónica de manera frecuente y directa con sus familias y se autorizó el acceso del Cónsul Honorario de México en Yemen a los detenidos, quien constató su buen estado de salud y se aseguró que recibieron un trato digno.
Añadió que el acuerdo alcanzado entre Israel y Hamás facilitó su liberación. “Es importante mencionar que el liderazgo hutíe había condicionado la liberación de la tripulación del “Galaxy Leader” -incluyendo a ambos connacionales- a un alto al fuego y a un mejoramiento de las condiciones en Gaza”.
mahc/apr