Al recordar que Renata Turrent, designada por Claudia Sheinbaum como directora general de Canal Once, ha pronunciado y respaldado abiertamente un discurso transfóbico contra las identidades no binarias y transgénero, organizaciones civiles por los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ manifestaron su rechazo en contra de su nuevo nombramiento para la administración 2024-2030 y le exigieron su renuncia inmediata.
“Manifestamos nuestra preocupación y total rechazo al nombramiento de Renata Turrent como próxima directora del medio público Canal Once, en consideración al discurso transodiante que ha manifestado y respaldado en televisión nacional, además de promoverlo en El Aquelarre, espacio televisivo de Capital 21, en el que era conductora”, manifestó el colectivo “Hola, amigue” a través de un comunicado que más de 100 organizaciones no gubernamentales firmaron.
En el documento, “Hola, amigue” recordó que en septiembre de 2022, Renata Turrent deslegitimó a las identidades trans y no binarias al avalar que Mauricio Dimeo, invitado a su programa, avalara que “no se puede jugar con el género por más que se quiera; decirse ‘no binario’, decirse del ‘género opuesto’, en la hora de lo más crudo, de una situación de opresión, se fijan quienes son las personas que tienen de nacimiento una vagina”.
También que la comunicadora, que relevará de su cargo a Carlos Brito Lavalle, constantemente niega a las identidades transgénero y no binarias en sus redes sociales personales.
Lee también Ella es Renata Turrent, futura directora general de Canal Once con Claudia Sheinbaum
Así, las ONG hicieron un llamado a que las direcciones de medios públicos no sean ocupadas por quienes no cumplen con la obligación de defender y promover los derechos humanos y las libertades de todas las personas de la sociedad mexicana, en especial, las de sectores históricamente marginados y vulnerados.
“El nombramiento de Renata Turrent indigna a nuestras poblaciones, ya que las personas trans y el resto de la diversidad sexual también formamos parte de las audiencias a las que se deben los medios públicos; formamos parte además de una ciudadanía que con sus impuestos proporciona los recursos necesarios para la operación de dichos medios.
“Renata Turrent ha demostrado, de manera frecuente, que no está a la altura para encabezar la dirección de Canal Once y es por ello que exigimos su renuncia inmediata”, indicaron.
“Hola, amigue”, a nombre de las otras organizaciones que respaldan el comunicado, pidió también que para la siguiente administración se creen más programas que visibilicen y eduquen sobre las realidades de las personas de la comunidad LGBTTTIQ+; se les garanticen espacios de representación en los que participen de forma activa; cero tolerancia a discursos antiderechos; fomento de la cultura de inclusión y respeto en medios públicos y monitoreo y evaluación pública constante de los contenidos para asegurar que reflejen su compromiso con la diversidad y defensa de los derechos de todas las personas sin excepción.
“Confiamos en que nuestra exigencia será atendida, toda vez que durante su campaña presidencial, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo se comprometió a respetar y garantizar los derechos de las poblaciones de la diversidad sexual y de género”, señalaron.
Lee también Héctor de Mauleón.- De la extorsión a Coca Cola en Morelos