Luego de que un grupo de alumnas y alumnos encapuchados prendieron fuego a parte del mobiliario del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Sur, en solidaridad con una alumna que el 17 de octubre fue víctima de abuso sexual al interior de este bachillerato, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmó que no son aceptables estas agresiones que terminan por poner en riesgo la integridad de los universitarios.
El 21 de este mes, en el CCH Sur, mientras se efectuaba una asamblea convocada por la dirección para atender algunos problemas de inseguridad ocurridos en días recientes, un grupo de jóvenes irrumpió en la reunión y, tras agredir a directivos de la escuela, causó destrozos.
La Máxima Casa de Estudios señaló que ha expresado abiertamente su repudio por la agresión sexual cometida contra la alumna y ha sido empática con sus familiares y con ella. Detalló que la violencia de género es inaceptable y seguirá siendo combatida con toda la energía y los recursos al alcance de la institución.
“En la Universidad, los problemas y las diferencias entre universitarios sólo deben y pueden resolverse a través del diálogo y la concertación. La violencia de ninguna manera se combate con más violencia”, destacó la UNAM en una tarjeta informativa.
Resaltó que la integridad de los estudiantes es una prioridad y las medidas de seguridad adoptadas hasta ahora en el CCH Sur han sido insuficientes y en breve se pondrán en operación acciones adicionales orientadas a una mejor salvaguarda de la comunidad. La Universidad exhortó a los estudiantes del CCH Sur a mantener abiertos los canales de diálogo que permitan el ambiente de seguridad y de paz, indispensables para el adecuado desarrollo del trabajo académico.
El 20 de octubre, un grupo de manifestantes bloqueó la colonia Jardines del Pedregal por el presunto abuso sexual de la menor. De acuerdo con la colectiva feminista Organizadas Independientes del CCH Sur, el 17 de octubre la madre de la víctima se acercó a un cubículo para externar la situación de su hija.
Los hechos ocurrieron cuando la joven fue llevada a los baños del edificio P, aproximadamente a las 16:00 horas; posteriormente acudió a la oficina de asuntos estudiantiles, pero le manifestaron que, si no tenían pruebas, no podían hacer nada.
“La compañera tenía clase en el edificio G de 15:00 horas a 17:00 horas. Salió aproximadamente a las 16:00 horas al sanitario del edificio P; dentro de éste, sintió cómo alguien la abrazó por atrás y le tapó la boca…
“Regresó a su salón de clases shockeada, se dirigió a la oficina de asuntos estudiantiles y de ahí la canalizaron con la abogada de jurídico Lorena Fabiola Bautista Salazar, quien le dijo que guardara silencio y no se acercara a ninguna feminista del plantel”, dice el comunicado de la colectiva.
En tanto, la dirección del plantel señaló que la alumna recibió apoyo, se le acompañó ante la fiscalía a hacer su denuncia y en ningún momento se le pidió guardar silencio.
De enero a septiembre de 2022, el abuso sexual a nivel nacional registró 25 mil 56 carpetas de investigación, de acuerdo con cifras del SESNSP.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.