Más Información
La gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, rechazó que el aumento de casi 6% en la circulación de billetes y monedas sea para beneficiar al gobierno federal y sus políticas.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Senado, aseguró que la mayor circulación de dinero está relacionada con un mayor consumo interno y el crecimiento económico.
"Han salido algunas notas incluso comentando o preguntando si el Banco de México está emitiendo billetes y monedas en beneficio del Gobierno federal, de su política fiscal", recordó.
"Definitivamente no. Definitivamente el Banco de México no imprime billetes en beneficio de nadie. Hay una ley que establece una clara independencia entre el Banco de México y el gobierno federal. De hecho, prácticamente hay prohibición de que el gobierno federal reciba créditos por parte del Banco de México", aseguró.
Lee también Banxico analiza aumentar las reservas en oro, revela gobernadora a senadores
Asimismo, fue cuestionada por senadores por la inflación y el impacto que la misma tiene en los precios de la canasta básica.
Indicó que, aunque se ha visto una reducción a partir del pico de 8.7% en la inflación general anual que se alcanzó en 2022, se mantiene el pronóstico de que sea hasta la primera mitad del próximo año cuando se regrese a niveles de 3%.
"Estas previsiones se encuentran sujetos a riesgos, cuyo balance consideramos que se mantiene sesgado al alza. Entre los riesgos que de materializarse podrían conducir a un descenso en la inflación más lento del que anticipamos, destacan la persistencia de la inflación subyacente, así como la ocurrencia de presiones de costos de diversa índole", explicó.
En el tema de la deuda en esta administración, Rodríguez Ceja, expuso que se mantiene en un nivel sostenible, en parte por el manejo responsable de la política fiscal y monetaria.
"A diferencia de otras economías emergentes, que tienen o tomaron niveles de deuda superiores al endeudamiento que tuvo México en su momento, justamente nuestro país mantiene su deuda en niveles sostenibles, yo diría estables y esto es uno de los pilares junto con cuentas externas sostenibles, un sistema financiero bien capitalizado, con altos niveles de liquidez, tenemos unas reservas internacionales en niveles adecuados. Es una suma de factores que mantienen a nuestro país con este sólido marco macroeconómico".
Asimismo, la gobernadora del Banco de México refirió que ante el impacto del huracán “Otis”, más de 104 mil usuarios de tarjetas de crédito solicitaron a su banco la suspensión temporal de los pagos mínimos de préstamos, créditos y financiamientos.
Lee también Pemex: presiones por incendio
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
apr