El sistema del Buró de Prisiones de Estados Unidos registró movimientos de Los Chapitos, que enfrentan procesos judiciales en ese país.
El sistema ubica a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, en una cárcel de Chicago, donde ya no aparecía.
En julio la ficha de El Ratón aparecía como released (liberado), es decir, que ya no estaba bajo custodia de la agencia.
El cambio podía significar desde que lo trasladaron a otro lado hasta que se convirtió en testigo protegido o que lo movieron por una audiencia, pues su proceso sigue abierto.
La siguiente audiencia de Ovidio Guzmán quedó fijada para el próximo 21 de octubre, mientras que de su hermano Joaquín Guzmán López se indica que “no se encuentra bajo custodia de BOP a partir del 16/10/2024”.
Traslado por “malas condiciones”
El abogado de Joaquín Guzmán López, Jeffrey Lichtman, confirmó que su cliente ya no se encontraba recluido en la prisión metropolitana de Chicago desde el 16 de octubre, debido a que solicitó su traslado a otro centro por malas condiciones en el lugar donde se encontraba, reportó Noticias Telemundo.
Lee también: Crónica: Se cumplen 5 años del primer Culiacanazo; el día que detuvieron a Ovidio Guzmán López y lo dejaron ir
Lichtman no reveló el lugar a dónde fue enviado el hijo del capo, pero aclaró que sigue bajo custodia de las autoridades estadounidenses.
También aseguró que son falsos los reportes de que los hermanos Guzmán llegaron a un acuerdo de culpabilidad con Estados Unidos a cambio de su libertad.
Según Lichtman, realizó la petición de que Guzmán López fuese removido del centro debido a que “las condiciones eran muy malas para su cliente”.
Lee también: Esto es lo que ha pasado a 5 años del “Culiacanazo”; enfrentamientos entre “Chapitos” y “Mayitos” se han agudizado
De acuerdo con el diario Chicago Sun Times, Ovidio Guzmán López tuvo a finales de septiembre una breve audiencia con la jueza federal de Distrito de Chicago Sharon Johnson Coleman, quien le preguntó al acusado si estaba de acuerdo en que su abogado, Jeffrey Lichtman, también represente a su hermano Ovidio Guzmán López en el mismo caso.
“Sí, señoría”, respondió entonces Guzmán López, quien compareció bajo estrictas medidas de seguridad. Fue escoltado al tribunal sin esposas y con un overol naranja.
Tanto la fiscalía como la defensa solicitaron más tiempo para recolectar evidencia. La jueza les otorgó a ambas partes 90 días y programó la próxima audiencia para el 7 de enero.
Tras la audiencia, Lichtman afirmó de nuevo, como lo hizo cuando Guzmán López fue arrestado en julio, que “no tenemos ningún acuerdo con el gobierno”.
Al preguntarle si Guzmán López estaba cooperando con las autoridades, Lichtman dijo: “Hay mucha gente que ha venido aquí y simplemente ha decidido que quiere seguir adelante. No es fácil vivir en Sinaloa como fugitivo”.
Guzmán López fue detenido en El Paso, Texas, junto a Ismael El Mayo Zambada. Redacción y agencias