Más Información
Gracias a la donación de órganos de la familia de un joven de 28 años, estos jueves especialistas del Centro Médico Nacional La Raza , del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS ), realizaron el treceavo trasplante de corazón a un derechohabiente de 53 años que padecía cardiomiopatía isquémica.
Previo al trasplante, el corazón fue trasladado en un helicóptero del Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos al helipuerto del Hospital de Traumatología Dr. Victorio de la Fuente Narváez, en Magdalena de las Salinas para transportarlo en ambulancia vía terrestre a La Raza.
La procuración de órganos se realizó en el Hospital General de Zona No. 197 del IMSS en Texcoco , Estado de México, de la cual también se obtuvieron hígado, riñones, córneas y tejido musculo esquelético, que serán trasplantados posteriormente a cinco pacientes que se encuentran en lista de espera y mejorarán la calidad de vida de un centenar.
Los órganos y tejidos que se destinaron para derechohabientes del Centro Médico Nacional La Raza fueron corazón, riñones y córnea s; el hígado beneficiará a un paciente en espera de un trasplante en el Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, de la Secretaría de Salud, mientras que el tejido musculo esquelético se trasladó al Banco de Tejido del Estado de México para ser procesado.
Desde que se reactivó el Programa de Trasplantes este año en la Unidad Médica de Alta Especialidad La Raza, se han trasplantado un total de 13 corazones, nueve hígados, 52 riñones y 195 córneas.
Este Hospital es considerado centro de referencia a nivel internacional en trasplantes cardiaco en adultos y niños. Su Programa de Trasplante Cardiaco se ha consolidado como el más exitoso y productivo del país.