Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han realizado cinco trasplantes de hígado en los últimos días, como parte de la estrategia de recuperación de servicios médicos ordinarios que se vieron interrumpidos por la pandemia de Covid-19.
Los pacientes beneficiados son María del Pilar, de 40 años; Beatriz, de 65; Enrique, de 54; Irma, de 57, y José, de 35, quienes fueron atendidos por personal de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza.
Dichos trasplantes se realizaron del 27 de mayo al 7 de julio. Los pacientes atendidos coincidieron en la importancia de promover la cultura de la donación, agradecieron el altruismo de las familias que decidieron donar los órganos e hicieron un llamado a la población a sumarse para ayudar a otras personas que lo necesiten.
Durante una reunión celebrada en las instalaciones de la UMAE de Especialidades Dr. Antonio Fraga Mouret, en la que participaron el equipo de especialistas médicos, directivos y los cinco trasplantados hepáticos, la directora de Prestaciones Médicas, Célida Duque Molina, reconoció la tenacidad del personal que realizó los trasplantes.
Duque Molina también conoció los detalles de cada caso de las personas beneficiadas y recibió informes sobre la evolución médica de cada una.
La funcionaria del IMSS expresó que los trasplantados son una muestra de vida y representan el significado de la donación de órganos, “el mejor regalo es dar vida a otras personas”.
Procuraciones
Las procuraciones multiorgánicas se realizaron en cuatro hospitales del IMSS, y los órganos se obtuvieron gracias a la generosidad y altruismo de familias donantes que permitieron la realización del procedimiento.
La primera procuración de órgano se realizó el 27 de mayo en la UMAE Hospital de Especialidades No. 1 CMN del Bajío en León, Guanajuato; el segunda se llevó a cabo el 4 de junio en la UMAE Hospital de Especialidades San José en Puebla.
El tercero y cuarto fueron obtenidos el 17 y 24 de junio, ambos en la UMAE Hospital de Traumatología en Magdalena de las Salinas, de la Ciudad de México; y el quinto en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Cuernavaca, Morelos, el 7 de julio.
Todos los trasplantes hepáticos se realizaron en la UMAE Hospital de Especialidades Dr. Antonio Fraga Mouret en menos de 12 horas, luego de la procuración del hígado.
Además, las intervenciones quirúrgicas se desarrollaron en un periodo de mes y medio, con una estancia hospitalaria de siete días cada paciente.
Durante la reunión estuvieron presentes los doctores José Arturo Velázquez García, director del Hospital de Especialidades CMN La Raza; Mario Hernández Sánchez, jefe de la División de Cirugía; José Cruz Santiago, jefe del Departamento de Trasplantes; Carlos Quezada Sánchez, jefe de la Oficina de Control del Nivel Central; así como personal médico y de enfermería que participa en la procuración y trasplante hepática en la UMAE.