Más Información
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) participó en la edición 46 de la Marcha del Orgullo LGBTQ+ con la aplicación de 803 pruebas gratuitas para detectar los virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), y Hepatitis C (VHC), las cuales 402 fueron de VIH y 401 de VHC.
La titular de la Unidad de Derechos Humanos, Marcela Velázquez Bolio, señaló que es el tercer año que el IMSS participó con la aplicación de pruebas de detección de VIH, y Hepatitis C, que fueron gratuitas.
Velázquez Bolio destacó que, con esta participación demostraron que en la actual administración del IMSS y en la administración pública federal, están conscientes de todos los cambios y evolución de las personas, porque son incluyentes.
Lee también Amnistía Internacional llama a México a garantizar los derechos de las personas transgénero
“En estos tres años se ha mejorado muchísimo en la realización de las pruebas, asiste mucha más gente y la gente confía en nosotros”, recalcó Marcela Velázquez Bolio.
El director de Prevención del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA (CENSIDA), Ricardo Hernández Forcada, indicó que en México hay 360 mil personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, y cerca de un millón con el virus de Hepatitis C.
Destacó la importancia de acercar las pruebas de VIH y de Hepatitis C a todas las personas, “el tratamiento para el VIH es eficaz para controlar la infección y tener una calidad y cantidad de vida igual o mejor incluso que una persona que vive sin VIH”.
Lee también Pride 2024: Así se vive la Marcha del Orgullo LGBT en la Ciudad de México
“Tenemos la posibilidad de la Profilaxis Pre Exposición (PREP), que permite a una persona no adquirir la infección por VIH, incluso si no usará mecanismos de barrera de protección”, explicó el director de CENSIDA.
Este sábado 29 de junio, la población en general y derechohabiente acudieron al módulo instalado por el IMSS frente a sus oficinas centrales en Avenida Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, en el que recibieron información y procedieron a llenar un formato de confidencialidad con datos personales; luego se aplicaron las pruebas de última generación por personal médico y de enfermería del Seguro Social y tras 20 minutos de espera obtuvieron los resultados.
maot