Más Información
Este jueves se confirmó la extradición de Rafael Caro Quintero, detenido en 2022, el conocido como "El Narco de Narcos" y fundador de el Cártel de Guadalajara.
Al narcotraficante se le liga como responsable de la tortura y asesinato del agente de la DEA, Enrique, Kiki Camarena.
Caro Quintero, quien se inició en el negocio sembrando marihuana, fue detenido en 1985 en Costa Rica y después de haber pasado 28 años encarcelado en un penal estatal de Jalisco, salió en libertad en 2013 ; días después un juez federal emitió una nueva orden de aprehensión en su contra.
La Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), reconoce a Caro Quintero como el verdadero líder del cártel de Sinaloa después de Miguel Ángel Félix Gallardo “El jefe de jefes” y tras la caída de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
La DEA ve al “Narco de Narcos” como el único que puede conciliar a los jefes del narcotráfico en México, pues junto con Ismael "El Mayo" Zambada y Juan José Esparragoza Moreno "El Azul" fueron forjadores de la estirpe del tráfico de drogas en México.
Los servicios de inteligencia estadounidenses ubicaban a los operadores de Rafael Caro Quintero en Phoenix, Arizona, entidad ubicada al centro de los Estados Unidos y desde donde se coordina la distribución de drogas a todo Norteamérica.
Justicia de EU busca al "Narco de Narcos"
Apenas el pasado 22 de febrero del presente mes, Caro Quintero tramitó un nuevo amparo para frenar su extradición a Estados Unidos donde es requerido por el asesinato del agente, Kiki Camarena.
Un día después de la toma de posesión de Donald Trump el capo recurrió a la protección de la justicia para reclamar la “orden verbal o escrita para extraditarlo de este país a los Estados Unidos de América y su ejecución”.
Anteriormente Terry Cole nuevo director de la DEA señaló que la investigación del asesinato Camarena seguía abierta, según palabras de Terrance Cole, "algunos de los hombres presuntamente responsables de la muerte de Camarena están libres".
El asesinato de Kiki Camarena
El 5 de marzo de 1985 el cuerpo de Enrique Camarena Salazar, mejor conocido como "Kiki" Camerena, quien fungía como agente de la DEA, fue encontrado tras casi un mes de secuestro en Jalisco, Guadalajara, el 9 de febrero del mismo año.
De acuerdo con BBC News, este crimen representó un hito no sólo por ser el primer agente de la historia de la DEA en ser asesinado, sino porque "provocó, según expertos, la mayor crisis diplomática entre México y Estados Unidos en la historia reciente".
Últimas noticias de narcotráfico.
kicp/rmlgv