Edmundo Jacobo Molina fue removido como secretario ejecutivo del INE tras 14 años en el cargo, como parte de los cambios que contempla el plan B de la Reforma Electoral .
El exsecretario llegó al entonces Instituto Federal Electoral (INE) en 2008, propuesto por el consejero presidente, Leonardo Valdés.
La titularidad de la Secretaría Ejecutiva se elige a propuesta del presidente de l Consejo General , y con el voto de al menos 8 de los 11 consejeras y consejeros.
Al llegar la transición del IFE al INE en 2014, Edmundo Jacobo siguió siendo secretario a propuesta de Lorenzo Córdova, quien asumió la presidencia del órgano electoral.
Lee también: Exsecretario ejecutivo del INE responde a AMLO tras llamarlo “cínico”: Denota desconocimiento
Con la posibilidad de reelegirse, Lorenzo Córdova volvió a proponer a quien se convirtió su mano derecha en el Instituto, y fue aprobado por el Congreso General.
Es decir, que su cargo debía concluir en 2026, porque se eligió por otro periodo de seis años.
Simpatizantes de Morena y ciudadanos impugnaron su designación ante el Tribunal Electoral, argumentando que no podía reelegirse porque pasó del IFE al INE. Sin embargo, éste terminó por confirmar el nombramiento.
Lee también: ¿En qué consiste el Plan B de AMLO?
El funcionario originario de Sonora es licenciado en Filosofía por la Universidad de Guanajuato.
Además de laborar en el ámbito electoral, ha sido profesor de tiempo completo en las Universidades de Guanajuato, Autónoma de Baja California y Autónoma Metropolitana, así como investigador invitado y Director de Capacitación del Instituto Mexicano del Petróleo.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
tjm