Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, reaprehendido por el FBI en Estados Unidos, es recordado por haberse entregado a la DEA en 2017 porque temía ser asesinado por los hijos de su padrino: Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
Es hijo de Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, quien fuera mano derecha de “El Chapo” Guzmán, y quien en 2018 fue extraditado a los Estados Unidos.
Ahijado del capo fundador del Cártel de Sinaloa, “El Mini Lic” y su padre, Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, buscaron sin éxito el control del grupo criminal.
Lee también Detienen en EU a sujeto de “alto valor”; FBI busca confirmar que es “El Mini Lic”, acusado de tráfico de fentanilo
En septiembre de 2022, “El Mini Lic”, salió de prisión, luego de que una juez de la Corte del Distrito sur de California determinó que colaboró lo suficiente con las autoridades, al aportar información contra su padrino y “Los Chapitos”.
De acuerdo con la declaración ministerial de Dámaso López Núñez, extraditado en julio de 2018 a Estados Unidos, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, “Los Chapitos”, mantenían una disputa con su hijo “El Mini Lic”, hasta por los corridos; según él, le tenían enviada a su hijo.
“El Mini Lic”, condenado a 6 años de cárcel por tráfico de drogas
Tras entregarse a la DEA, Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, fungió como testigo colaborador con las autoridades estadunidenses y fue condenado a 72 meses de prisión (6 años), tras declararse culpable de tráfico de drogas.
En 2020, un juez federal giró una orden de aprehensión en contra de “El Mini Lic”, por su presunta responsabilidad en la autoría intelectual del asesinato del periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas, fundador del semanario Río Doce y corresponsal del diario La Jornada.
Por ello, la FGR inició gestiones para extradición a México de “El Mini Lic”, ahijado de “El Chapo”, quien se encuentra bajo proceso penal por tráfico de fentanilo en los Estados Unidos.
Antes de que se entregara en Estados Unidos, “El Mini Lic” gozaba del dinero producto del narcotráfico y gustaba de presumir sus excesos a través de redes sociales.
En un corrido interpretado por el cantante de regional mexicano Gerardo Ortiz, se asegura que “El Mini Lic” siempre tuvo el respaldo de su padrino y que lo respetaba.
sg/mcc