Más Información
Volker Türk, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, pidió a México garantizar la rendición de cuentas ante la violencia y asesinatos que ocurrieron durante el proceso electoral.
“En México, hago un llamado a las autoridades a garantizar la rendición de cuentas por la violencia y los asesinatos ocurridos durante el periodo electoral, incluidos los de políticos”, dijo.
También destacó que continúan los ataques contra defensores de los derechos humanos y periodistas.
“Continúan los ataques contra los defensores de los derechos humanos, periodistas y otros que tratan de arrojar luz sobre violaciones y abusos, así como las restricciones al espacio cívico. Debemos mejorar su protección”, denunció.
EL UNIVERSAL publicó el lunes que la violencia contra actores políticos no terminó con la jornada electoral que se llevó a cabo el pasado 2 de junio, ya que tres candidatos que ganaron puestos de elección popular fueron asesinados.
El pasado 17 de junio asesinaron a Salvador Villalva Flores, presidente municipal electo de Copala, Guerrero. También, el 6 de junio Mario Lázaro Mendoza, regidor suplente electo de Morena en Jacona, Michoacán, fue privado de la vida frente a su esposa, quien también recibió disparos.
La noche del 2 de junio, después del cierre de casillas electorales, asesinaron a Yones Atenógenes Baños Bustos, candidato ganador del PRI a la presidencia municipal de Santo Domingo Armenta, en Oaxaca.
De acuerdo con el último reporte de Integralia, al 28 de mayo de 2024 se contabilizaron 749 casos de violencia política a nivel nacional, registrados desde el 7 de septiembre de 2023, fecha en la que inició el proceso, y se estima que al término de las elecciones del 2 de junio la cifra se elevará a 760.
Cifra duplicada
Lo anterior duplicó los asesinatos en 2017 y 2018, cuando se contabilizaron 382 casos de violencia.
De las 749 víctimas 316 eran aspirantes o candidatos, 131 políticos o expolíticos, 130 funcionarios o exfuncionarios, 133 daños colaterales y 39 familiares.
Las agresiones durante el proceso electoral en México incluyen 233 casos de amenazas, 231 asesinatos, 159 atentados con arma de fuego, 21 desapariciones, 18 secuestros y 87 eventos de otro tipo.
Asimismo, de los 231 asesinatos, 34 fueron contra aspirantes, precandidatos o candidatos, cifra que también superó a la del proceso 2017-2018, cuando se documentaron 24 precandidatos o candidatos ultimados.