Más Información
Empresario, político y City Manager, Arne Sidney aus den Ruthen Haag, es el funcionario público que acompañó a la senadora Xóchitl Gálvez en su paso por la Miguel Hidalgo, cargo que polemizó su gestión en la alcaldía.
Tras el anuncio de Gálvez de participar en la contienda interna del Frente Amplio por México para la presidencia, su historia política y equipo que la ha acompañado en su trayectoria sobresale, tal es el caso de Arne Aus quien destacó por sus operativos y transmisiones.
Ruthen Haag militó en el Acción Nacional por 17 años, como diputado en dos ocasiones, en 1997 y 2006, así como Jefe Delegacional de la Miguel Hidalgo del 2000 al 2003.
Lee también: Creel y Gálvez rechazan dichos de Fox: "no más división entre mexicanos"
En 2015, tras ser derrotado por Xóchitl Gálvez en su segundo intento de ser jefe delegacional de la Miguel Hidalgo, la senadora le ofreció el cargo de Director General de Administración Delegacional, mejor conocido como "City Manager".
A este rol le correspondía revisar las Direcciones Ejecutivas de Servicios Urbanos, Obras Públicas, Desarrollo Social, Modernización Administrativa, Prevención del Delito, Coordinación de Gestión e Indicadores y la operación de Protección Civil.
En este cargo protagonizó momentos que formaron parte de la discusión, ya que llevó a cabo una estrategia para limpiar la delegación de vendedores ambulantes para reubicarlos en plazas.
Lee también: Cuestiona Xóchitl Gálvez a AMLO por recibir a madres buscadoras de Argentina, pero no de México
Dicha situación conmocionó a los vendedores quienes no llegaron a un acuerdo con Ruthen Haag y este decidió llegar con policías sin notificarles sobre el retiro; en esta intervención dejó un saldo de 10 heridos e intoxicados con gas lacrimógeno.
Sus métodos en los operativos que él mismo transmitía a través de Periscope lo llevaron a discutir con AMLO a quien acusaba de no apoyar la reubicación de los vendedores ambulantes.
En 2016 tuvo que abandonar su cargo por un conflicto con la clausura de un edificio en la Colonia San Miguel Chapultepec.
Entre las polémicas que cuestionaron su capacidad política y causaron su retiro, se encuentran el presunto tráfico de influencias y nepotismo, debido a que colocó a su esposa y a trabajadores en la nómina de la alcaldía, actos que lo condujeron a enfrentar juicios políticos.
Tras terminar su cargo político y separarse del PAN desapareció de redes sociales. Desde 2022 es director de la gasolinera Servicios Modernos de Jilotepec S.Ade C.V. y es socio consultor en Metrix Networks.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
tjm/rcr