La Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” documentó que Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas y Oaxaca, son las entidades que más contabilizan víctimas de trata con fines sexuales.
En el marco del Día Internacional Contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, la organización que trabaja por el reconocimiento de los derechos del trabajo sexual como una labor digna, encuestó a 15 mil trabajadoras de todo el país, entre las cuales, el 67 por ciento fue objeto de trata de personas con fines sexuales y, en su mayoría, provienen de dichas entidades.
Elvira Madrid, presidenta de la Brigada, alertó que entre este último porcentaje de personas encuestadas, las víctimas fueron enganchadas con promesas laborales, robadas, drogadas para ser sustraídas de sus lugares de origen o engañadas con el uso de redes sociales.
Lee también Dos mujeres son sentenciadas a más de 34 años de cárcel por prostitución de una menor en el Edomex
Del total de las trabajadoras sexuales que participaron en el sondeo, el 75% expresó que empezó a trabajar teniendo entre 15 y 19 años y el 85% de ellas trabaja actualmente para mantener a sus hijos o padres sin padrotes que les quiten el dinero.
Entre las 15 mil mujeres, el 98.6% reveló que ha sido víctima de violencia policiaca en operativos contra la trata de personas, lenocinio y otros delitos.
El 77% consideró que si tuviera oportunidad de un buen empleo, bien remunerado, se ganaría la vida de otra forma.
Lee también Frontera escarlata: La trata acecha Baja California
Sobre las situaciones que causan la explotación sexual infantil, Elvira Madrid explicó que las circunstancias que originan este delito son la pobreza, la violencia doméstica, el rapto, la migración de campo a ciudad y la migración internacional.
Las personas que más someten a mujeres y niñas a que sean explotadas con fines sexuales son sus padres, parejas, red de tratantes y la delincuencia organizada, estos últimos, las raptan saliendo de su casa, de la escuela, de fiestas y de parques.
El estudio realizado por la organización apunta que los lugares donde más se suele enganchar a las víctimas de explotación son lugares de extrema pobreza como sus comunidades de origen, centrales camioneras, bailes, discotecas, centrales de abastos entre otros.
Finalmente, la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer explicó que las formas de reclutamiento son el engaño de una vida en pareja, la promesa de un empleo y la venta de niñas y adolescentes.
tjm/rcr