Más Información
La diputada Maribel Martínez Ruiz (PT) presentó una iniciativa que plantea reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF), para que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los miembros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) estén obligados a comparecer ante la Cámara de Diputados y el Senado de la República.
La finalidad es que presenten su informe anual de labores al Congreso de la Unión, ya que actualmente sólo se presenta al pleno de la Suprema Corte y del CJF, lo que la legisladora calificó como un acto “meramente simbólico y para la foto”.
“No lo rinde ante otro Poder ni ante ningún mecanismo o instancia externa de transparencia o rendición de cuentas, y su única utilidad es la de llevar a cabo un evento para la foto; se trata de un mecanismo a modo que no tiene ninguna otra trascendencia ni mucho menos algún efecto jurídico”, especificó la legisladora.
El plan plantea que la Cámara de Diputados y el Senado tengan la facultad de citar a comparecer a los ministros, así como a los consejeros de la Judicatura para su informe anual.
La iniciativa señala que busca establecer un mecanismo de contrapesos y rendición de cuentas al Poder Judicial de la Federación, y “no implica una vulneración a la autonomía del Poder Judicial, ya que no se prevé, en principio, ninguna clase de imposición de sanciones por parte del Poder Legislativo”.
Para evitar que las comparecencias tengan tintes políticos, señala el documento, no se podrá, bajo ninguna circunstancia, citar a comparecer a un ministro ni a un consejero de manera individual, o a un grupo.
“Las comparecencias sólo podrán citarse con la totalidad de integrantes de la SCJN o del CJF, según sea el caso, dentro de un plazo de 15 días contados a partir de la recepción del informe por parte de la Cámara convocante”, señala.