Más Información
Miles de personas salieron ayer domingo a las calles en las principales ciudades del país, igual que en capitales del extranjero, como Madrid, Barcelona, Toronto, Washington DC y San José, Costa Rica, para defender la democracia, como se hizo en el Zócalo capitalino.
Ciudadanos vestidos de blanco y rosa exigieron una democracia libre y portaban pancartas en las que se leían frases como: “Democracia sí, dictadura no”, “Que el voto cuente y se respete”, “Nuestra democracia no se toca”, entre otras.
Los asistentes también llamaron a salir a votar el 2 de junio y exigieron elecciones libres y respeto al voto. “Presidente: saque las manos de la elección”, “Queremos elecciones en paz y transparentes”, se leía en mantas que llevaba la gente en Zacatecas.
En Guadalajara, 40 mil personas, según cifras de Protección Civil del estado, se unieron a la movilización, uno de los contingentes más grandes después de la Ciudad de México.
Al grito de “¡México unido, jamás será vencido!”, miles de guanajuatenses marcharon en León. Los organizadores estimaron el contingente en 30 mil, mientras que las autoridades señalaron que serían entre 10 mil y 12 mil personas. Grupos menores también salieron en Irapuato, Salamanca, Celaya y San Miguel de Allende.
En León, una columna partió del Arco de la Calzada, hacia la Plaza de los Mártires del 2 de Enero, en donde ondearon la bandera nacional.
Otra ciudad donde se registró una gran asistencia fue Mérida, Yucatán, donde unas 10 mil personas, según los organizadores, se congregaron en el Monumento a la Patria, en el Paseo Montejo, pese a la lluvia.
“El motivo de la marcha es la defensa de la democracia, somos ciudadanos totalmente libres, es una convocatoria abierta, no hay cuotas, no hay presiones. Entre más nos manifestemos, seremos un país totalmente libre”, dijo la dos veces alcaldesa de Mérida, Ana Rosa Payán Cervera.
En Monterrey, ante unas 10 mil personas, la periodista Beatriz Pagés afirmó que México vive una situación de emergencia porque el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere establecer una dictadura de un solo hombre, como en los tiempos de Santa Anna, y convertir a México en una Cuba, Nicaragua o Venezuela, dijo.
“Este es el sexenio de la muerte (...) ahorita, yo creo que en todos nosotros hay una tristeza, hay un dolor por un ser querido, un conocido o un vecino por estas circunstancias”, expresó en Zacatecas Benjamín Carrillo, representante de los desplazados.
También se registraron manifestaciones en Ciudad Victoria, Tampico, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas; La Paz y Los Cabos, en Baja California Sur; Hermosillo, Álamos, Navojoa, Huatabampo, Ciudad Obregón, Guaymas y Nogales, en Sonora; Guasave, Los Mochis, Mazatlán y Culiacán, en Sinaloa; Xalapa, Veracruz, Córdoba, Orizaba y Coatzacoalcos, en Veracruz; Ciudad Juárez y Chihuahua, en Chihuahua, entre muchas otras ciudades.