La consejera presidenta del INE Guadalupe Taddei señaló que el acuerdo que prohíbe la promoción de la elección judicial por parte de instituciones y servidores públicos sigue vigente hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva las impugnaciones.
Hasta este martes se han recibido impugnaciones por parte de la Consejería Jurídica de la Presidencia, así como de la ministra Loretta Ortiz, que serán resueltas por el Tribunal Electoral.
“Tenemos algunas impugnaciones ingresadas. Hay que esperar a que resuelva la Sala Superior para ver qué es lo que vamos a establecer con definitividad y certeza jurídica”, dijo.
Aclaró que en este momento, el acuerdo aprobado por mayoría del Consejo General sigue vigente, por lo que debe acatarse.
Sólo tres consejerías votaron en contra del acuerdo: la presidenta Guadalupe Taddei, Norma de la Cruz y Jorge Montaño.
“Yo creo que el interés de todas las autoridades y todas las organizaciones de la sociedad civil, academia, incluso algunos actores políticos, el interés que han mostrado es la necesidad imperiosa de promover la participación ciudadana”, dijo en entrevista a medios.
“Yo creo que entre más promovamos la participación ciudadana, este ejercicio inédito y complejo, deberá ser promocionado por todo el país, medios de comunicación, academia, organizaciones, empresariales y de la sociedad civil”, apuntó.
kicp/bmc