Más Información
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) revisará que los trabajos de relleno y dragado para la construcción de un hotel de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Bacalar, Quintana Roo, cumplan los acuerdos establecidos en el resolutivo de impacto ambiental.
Así lo informó en un comunicado la dependencia en el que agregó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) concedió a la Sedena la "Exención de la presentación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)" para realizar el mantenimiento y sustitución de diferentes componentes al inmueble con el fin de brindar seguridad e integrar componentes más sustentables y adecuados al espacio en donde se encuentra ubicado.
“Dicho inmueble, construido desde 1983 en un predio cedido a Defensa por parte del Gobierno del estado de Quintana Roo, presentó desgastes y daños estructurales, por lo que la dependencia solicitó ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) una exención de Manifestación de Impacto Ambiental para realizar trabajos de rehabilitación y mantenimiento.
Lee también Se salvan México y Canadá de aranceles gracias al T-MEC
“La razón por la que se pidió dicha exención, con el número de Trámite SEMARNAT-04-006, es porque el proyecto implica una intervención que no genera desequilibrio ecológico o transgrede la normatividad aplicable en materia ambiental, previsto en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y su Reglamento en materia de evaluación del impacto ambiental”, explicó la Profepa.
Por su parte, la Sedena implementará medidas preventivas y de mitigación durante el desarrollo de las actividades, con el fin de proteger los factores bióticos y abióticos que integran el ecosistema de la Laguna de Bacalar.
Detalló que ocupa este inmueble como espacio de descanso para personal con estrés postraumático a consecuencia de agresiones sufridas en operaciones de alto riesgo y otros actos del servicio para coadyuvar a su recuperación física y mental.
La Profepa aseguró que inspeccionará y llevará a cabo los procesos de vigilancia ambiental para verificar la correcta aplicación de las medidas preventivas y de mitigación consideradas en el resolutivo de autorización de la exención otorgada al proyecto y, en caso de incumplimiento, iniciará el procedimiento administrativo correspondiente.
kicp/apr