Tras un cateo en un domicilio de Cuernavaca, Morelos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó el resguardo y traslado de cinco ejemplares vivos y uno sin vida de fauna silvestre en condiciones críticas.
Según lo anunciado por la dependencia gubernamental, el equipo de inspección rescató las siguientes especies:
Todos los ejemplares, subrayó Profepa, están listados en la NOM-059-SEMARNAT-2010. Además, no se contaba con documentación que acreditara su procedencia legal.
Detalló que los animales vivos fueron canalizados a un PIMVS (instalaciones que manejan vida silvestre fuera de su hábitat natural) para su evaluación y atención inmediata.
En el caso de la tarántula rodillas rojas muerta, se informó que será conservada en formol como parte del proceso legal, al tratarse de una especie protegida.
Dicha especie está listada por autoridades bajo el estatus de Amenazada (A). En cuanto a su distribución, se pueden encontrar en áreas relativamente pequeñas entre Colima y Acapulco, en la costa oeste de México.
De acuerdo con la dependencia gubernamental, el operativo se realizó en atención a una solicitud de la Fiscalía General del Estado de Morelos.
"Estas acciones refuerzan el trabajo interinstitucional para combatir delitos ambientales y garantizar el bienestar de la fauna silvestre en México", afirmó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en sus redes oficiales.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
em