Personal de la Oficina de Representación Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Chiapas liberó a dos mapaches de la especie Procyon lotor en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, sitio que cuenta con el hábitat ideal para estos ejemplares.
“Uno de los mamíferos, un macho adulto, fue capturado el pasado 18 de diciembre en un domicilio particular y entregado en las instalaciones del Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT)”, informó la dependencia.
Un segundo ejemplar, una hembra, fue ubicada acechando por varios días en el área de aves en el mismo zoológico y luego de ser atrapada el pasado 19 de diciembre, se solicitó su reubicación. Especialistas en mamíferos del ZooMat procedieron a su revisión y, al no observar señas o rasgos de haberse encontrado en cautiverio, determinaron su liberación inmediata.
Mientras que la Oficina de Representación Ambiental de la Profepa en Morelos registró entre los meses de noviembre y diciembre de 2024 la recepción de 15 ejemplares de la vida silvestre. Cinco fueron rehabilitados y tras ser valorados clínicamente se les liberó en su entorno natural en el área natural protegida “El Texcal”, perteneciente al municipio de Jiutepec, Morelos.
“El pasado 27 de diciembre se llevó a cabo la liberación con éxito de tres ejemplares de tlacuache de la especie Didelphis virginiana, una culebra oliva Senticolis triaspis y una culebra ojo de gato Trimorphodon tau. Esta acción permite la reincorporación a su hábitat natural y su conservación”, agregó.
Los ejemplares fueron entregados por particulares y elementos de diferentes corporaciones de Protección Civil de los municipios de Xochitepec, Cuernavaca y Jiutepec. En el listado también se encuentran dos Boas constrictor de la especie Boa sigma y tres tortugas casquito Kinosternon integrum, que se encuentran sujetas a protección especial y endémicas dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
“Además otros tres tlacuaches de la especie Didelphis virginiana, en diferentes etapas de crecimiento, que presentan diversos padecimientos y permanecen bajo resguardo; al igual que una culebra chirrionera Pituophis lineaticollis. Entre los ejemplares con atención especial está un mapache Procyon lotor, que recibe tratamiento médico debido a las lesiones en su cabeza tras ser atropellado”, explicó la dependencia.
em/apr