Más Información

Departamento de Justicia de EU autoriza, en opinión legal clasificada, ataques letales contra lista secreta de cárteles, reporta CNN

Oferta por Banamex provoca pérdida millonaria a Grupo México; acciones caen 15.43% y arrastran a la BMV

Hallan sin vida al sacerdote Bertoldo Pantaleón, reportado como desaparecido en Guerrero; fiscalía abre investigación
Después de 12 semanas de rehabilitación, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) liberó de manera exitosa a un ejemplar juvenil de lobo fino de Guadalupe, especie en peligro de extinción, en la zona conocida como "Las Animitas" del Golfo de California, en Baja California Sur.
De acuerdo con la dependencia gubernamental, el animal fue reintroducido en el Área de Protección de Flora y Fauna Islas de BCS.
El animal, al momento de ser localizado, contaba con lesiones graves que comprometían su salud.
Además, la Procuraduría informó que se le colocó un dispositivo de rastreo satelital, convirtiéndolo en el primer ejemplar de esta especie monitoreado con esta tecnología en el Golfo de California.
Lo anterior, dijo, permitirá conocer su comportamiento y desplazamiento en el mar.
El lobo fino de Guadalupe, cuyo nombre científico es Arctocephalus townsendi, es una especie que habita en Isla Guadalupe, donde se agrupa para su reproducción. De igual forma, está presente en el archipiélago San Benito, donde hay organismos juveniles.
Según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, se ven amenazados por actividad humana como la contaminación del medio marino por combustibles y la introducción de especies exóticas y patógenos a las islas donde habita, así como la pérdida de variabilidad genética producto de la exploración comercial.
Por ende, el gobierno federal considera al lobo fino de Guadalupe como una especie en peligro de extinción y de conservación prioritaria.
"Esta acción fue posible gracias a la colaboración con IPINNVEST-CICIMAR-IPN, Cabo Dolphins, MMAPE-UABCS y la Red de Observadores Ciudadanos (ROC), quienes también apoyaron la logística marítima", reconoció Profepa.
Dicho ejemplar, detalló asimismo, fue rescatado en abril por la Profepa, en colaboración con el Mexico Marine Wildlife Rescue Center (MMWRC).
Y garantizó que se seguirá promoviendo la protección de mamíferos marinos mediante acciones coordinadas de rescate, rehabilitación, monitoreo y conservación.
Puedes ver el video de la liberación de Profepa del lobo fino de Guadalupe en el Golfo de California a continuación:
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
em