Más Información
Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) liberó a 69 ejemplares de iguanas verdes, enlistadas en la categoría de riesgo por la NOM-059-SEMARNAT-2010, que iban a ser traficadas desde Oaxaca hasta Veracruz.
La dependencia, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Policía Municipal de Matías Romero, Oaxaca, pusieron en libertad a los ejemplares en terrenos del 99° Batallón de Infantería del estado.
La liberación ocurrió luego de que la Semar rescató a los ejemplares, los cuales eran transportados en cajas de cartón a bordo de un autobús del servicio público del mismo municipio con destino a Acayucan, Veracruz.

Lee también Profepa clausura granja porcícola Kekén en Mérida, Yucatán; pobladores denunciaron daños al medio ambiente
El equipo de Profepa en la entidad llevó a cabo la valoración de los ejemplares y determinó que éstos habían sido recientemente capturados, pues se encontraban en buenas condiciones físicas de salud y presentaban buenos reflejos, por lo que era viable su liberación inmediata.
Asimismo informó que no hubo personas detenidas por la posesión y traslado de los ejemplares.
La iguana verde se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en categoría de riesgo, y en el apéndice II de la Convención CITES.
mahc/apr