La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente inmovilizó un cargamento de cinco toneladas de que no contaban con autorización correspondiente para ser exportadas y pretendían ser enviadas en botes de pintura a Bolivia.

Asimismo, en coadyuvancia con la Autoridad Aduanera y la Fiscalía General de la República, inició un procedimiento contra quien resulte responsable del hecho.

La Profepa informó que, de acuerdo con el artículo 414 del Código Penal Federal, hay una pena de entre uno y nueve años de prisión y 300 a 3 mil días de multa para quien ilícitamente realice actividades de tráfico, importación o exportación, entre otras, con sustancias peligrosas por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, radioactivas u otras análogas.

Lee también

La Agencia Nacional de Aduanas de México informó sobre el hallazgo de este cargamento después de confirmar su presencia a través de los análisis fisicoquímicos realizados por su laboratorio central.

A partir de ello, la Profepa solicitó la inmovilización del cargamento en la aduana y su posicionamiento en el recinto fiscalizado, para iniciar su actuación.

El pasado 16 de abril, personal de la Profepa, en colaboración con elementos de la FGR, la Agencia Nacional de Aduanas y de la Semar, confirmaron la existencia de mercurio en cubetas de plástico de 20 litros, contenido del que se corroboró su existencia mediante un muestreo aleatorio de algunas de las 216 cubetas identificadas.

Exposición al mercurio provocaría grandes problemas de salud

La exposición al mercurio, incluso en pequeñas cantidades, puede causar graves problemas de salud y es perjudicial durante el desarrollo intrauterino y la primera infancia, alertó la dependencia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluso clasifica al mercurio entre las diez sustancias químicas más preocupantes para la salud pública.

El mercurio es un elemento químico cuyo uso, manejo, almacenamiento, fabricación, importación y exportación está restringido por el Convenio de Minamata, debido a sus enormes impactos ambientales y de salud.

Lee también

Los aspectos más destacados del Convenio de Minamata incluyen la prohibición de nuevas minas de mercurio, la eliminación gradual de las existentes, la reducción del uso del mercurio en una serie de productos y procesos, la promoción de medidas de control de las emisiones a la atmósfera y de las emisiones a la tierra y al agua, así como la regulación inexistente del sector de la minería artesanal y a pequeña escala.

Este convenio, indicó la Procuraduría, busca proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones antropogénicas de este elemento y sus compuestos. Con esta acción, México da cumplimiento a dicho convenio, combate el tráfico internacional de mercurio, protege la salud humana y el medio ambiente.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

kicp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses