De los 556 mil 449 de árboles inspeccionados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sólo mil 150 se encuentran en análisis técnico debido a la presencia de larvas, concluyó la dependencia tras finalizar la revisión de árboles de Navidad para garantizar que sean seguros para las familias mexicanas.
El pasado 7 de diciembre concluyó la campaña de revisión por parte de la Profepa de árboles de navidad importados, con un total de medio millón de ejemplares inspeccionados de las especies abeto de Douglas, que representan el 81.97% de existencias; abeto noble con 16.86% y abeto de Nordmann con 1.15%.
Del total de árboles inspeccionados, solo un lote de mil 150 que presentaba larvas está detenido en espera del Dictamen Técnico que emita el Laboratorio de Análisis y Referencia en Sanidad Forestal de Semarnat.
Esa instancia es la responsable de determinar si las larvas o plagas encontradas son o no de importancia cuarentenaria para nuestro país y representan una amenaza para los ecosistemas mexicanos y cómo se debe proceder con ellas.
Al respecto, la Profepa comunicó que el Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad se llevó a cabo principalmente en los puertos de Mexicali y Tijuana, en Baja California; Nogales y San Luis Río Colorado, en Sonora y Nuevo Laredo y Reynosa, en Tamaulipas y fue coordinado por la Dirección General de Verificación e Inspección Ambiental de Puertos, Aeropuertos y Fronteras de la Profepa.
En Baja California se revisaron 477 mil 324 árboles, en Sonora 75 mil 471 y en Tamaulipas 3 mil 654.
Mediante un comunicado indicó que este proceso de inspección es necesario para evitar la entrada de plagas, debido a que México es uno de los centros de mayor diversificación de especies de pinos, por lo que la entrada y dispersión de una plaga exótica tendría repercusiones ecológicas, en la salud ecosistémica y en las cadenas de valor asociadas al sector forestal y agrícola.
kicp/mcc