Érevan, Armenia.- En la primera edición del Diálogo de Érevan, Nikol Pashinyan, Primer Ministro de la República de Armenia, presentó el plan “Encrucijada de la Paz” con el que proyecta generar comunicación y conexiones regionales entre Armenia, Azerbaiyán y Turquía.
Tras anunciar que Armenia tiene la disposición de firmar el Tratado de Paz con Azerbaiyán, el líder nacional señaló que se encuentra en constante diálogo sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Armenia y Azerbaiyán por lo que prevé la apertura de ferrocarriles, carreteras, cableado, gasoductos, líneas de transmisión eléctrica y otras conexiones para el mejoramiento de la relación con los países vecinos.
El gobierno de Armenia detalló a través de información entregada durante el Diálogo de Érevan que está listo para establecer siete puntos de control en las fronteras con Turquía y Azerbaiyán para mejorar la infraestructura vial; garantizar la comunicación entre los tres países mediante la restauración de tramos ferroviarios en el territorio y establecer otros cinco puntos más de seguridad en dichas vías.
"El proyecto ‘Encrucijada de la Paz’ es importante para nosotros porque, entre otras cosas, en caso de la implementación obtendremos la posibilidad de tener una conexión ferroviaria con Irán, con quien nuestras relaciones son muy importantes para nosotros y tendremos la posibilidad de tener una conexión ferroviaria con Turquía, Europa y Rusia.
Lee también Diálogo de Érevan 2024 inicia con un llamado a la paz
“Azerbaiyán tendrá la posibilidad de tener una conexión ferroviaria a través del territorio de Armenia con Turquía e Irán y, por supuesto, el establecimiento de una conexión automovilística y ferroviaria entre Nakhchivan y Azerbaiyán a través del territorio de Armenia. Estamos dispuestos a garantizar este tipo de conexiones”, propuso Nikol Pashinyan.
Aseguró que las líneas de comunicación estarán conducidas bajo la soberanía y jurisdicción de los países por donde pasarán y protegidas por su sistema de seguridad; podrán ser usadas para transportación nacional e internacional y serán usadas a través de mutuo consentimiento y acuerdos de reciprocidad e igualdad.
“La República de Armenia garantizará la seguridad de las conexiones de transporte entre las regiones occidentales de la República de Azerbaiyán y la República Autónoma de Najicheván con el fin de organizar el movimiento sin obstáculos de personas, vehículos y carga en ambas direcciones”, expresó.
Reiteró que Armenia se encuentra en total disposición de continuar con diálogos para firmar un acuerdo de paz y mejoramiento de sus relaciones diplomáticas con países vecinos.