El senador y presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, presentó una iniciativa de reforma a diversas leyes para garantizar la participación política de las y los jóvenes en cargos de dirigencias de los partidos políticos, en candidaturas a puestos de elección popular y en secretarías de estado.
La propuesta reforma la Ley General de Partidos Políticos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el propósito de estimular la participación política de la juventud en la construcción de una democracia sólida, el fortalecimiento del Estado de derecho, la promoción de una cultura de legalidad y la creación de una ciudadanía plural, tolerante y respetuosa.
En su iniciativa, Moreno Cárdenas establece que las y los jóvenes representan una parte significativa de la población mexicana. “Sin embargo, a pesar de su número, suelen estar marginados en la toma de decisiones políticas, su participación en la política es fundamental para garantizar la inclusión de sus perspectivas y necesidades en las políticas públicas”.
Destaca que los problemas que enfrentan, como el desempleo, la precariedad laboral, la inseguridad y el acceso limitado a la educación de calidad y la vivienda, requieren de soluciones específicas que solo pueden ser atendidas adecuadamente si los propios jóvenes son actores activos en la formulación de estas políticas.
Lee también Irrumpen tres nuevos cárteles en mapa criminal
En este sentido, propone modificar diversas leyes para establecer como obligación de todos los partidos políticos incorporar en sus estatutos mecanismos y procedimientos que permitirán garantizar la integración de al menos un 30% de jóvenes de 18 a 35 años de edad en cargos de dirigencias y candidaturas a nivel federal, estatal y municipal.
También plantea establecer la obligación de partidos políticos de promover y garantizar que, una de cada tres candidaturas a legisladores federales y locales por ambos principios, en los ayuntamientos y en las alcaldías en la Ciudad de México, se asignen a candidatas y candidatos jóvenes de 18 a 35 años, tanto propietarios como suplentes.
Además, propone la obligación de la o el titular del Ejecutivo Federal de designar al frente de al menos dos Secretarías de Estado, a personas de entre 25 y 35 años de edad, respetando el principio de paridad de género.
De esta manera, puntualiza, “con la fuerza de las juventudes hay que luchar por un México de derechos y libertades como nación plural y diversa, que se construye con las aspiraciones de las nuevas generaciones, actuando en el presente para consolidar un mejor futuro”.
“La participación política de las y los jóvenes es un tema crucial en la actualidad, especialmente en México, donde los desafíos políticos, sociales y económicos requieren de una nueva generación de ciudadanos activos, comprometidos y conscientes de su entorno”, subraya la iniciativa.
uul