Sin un fondo dedicado a la atención de desastres, como el desaparecido Fondo de Desastres Naturales (Fonden), las brechas de desigualdad se profundizan, ya que las familias más vulnerables no reciben el apoyo adecuado en tiempos de crisis, señaló el diputado Arturo Yáñez (PRI).
Por lo que propuso reformar la Ley General de Protección Civil para establecer que el Ejecutivo federal deberá instrumentar un programa para atender fenómenos naturales perturbadores, garantizando la suficiencia de recursos en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, y que deberá aumentar año con año.
Refirió que el Fonden, que anteriormente se utilizaba para canalizar rápidos recursos para la reconstrucción y rehabilitación de las zonas afectadas, ha sido reemplazado por un sistema que depende de los recursos ordinarios del presupuesto federal, lo que ha demostrado ser insuficiente frente a la magnitud de los desastres.
Lee también FOTOS: Estos fueron los desastres naturales en el mundo que marcaron al 2024
Esto ha generado un retraso en las ayudas y ha incrementado la carga sobre los gobiernos locales, que a menudo no cuentan con los recursos ni la capacidad para enfrentar la magnitud de los daños provocados por los desastres.
“Se deberá contar con los mecanismos que permitan atender de manera ágil, preventiva y oportuna, mediante apoyos directos y, en su caso, la reconstrucción de infraestructura social y de comunicaciones y transportes que se vea afectada por los desastres naturales”, explicó el legislador.
kicp/apr