nacion@eluniversal.com.mx
El PRI llevará a cabo un proceso abierto el próximo 10 de noviembre para elegir a los integrantes de su séptimo Consejo Político Nacional (CPN) —máximo órgano de toma de decisiones en el partido— para el periodo 2019-2022.
El secretario técnico del CPN, Pablo Angulo, destacó que el consejo debe velar por la unidad del PRI y ser ajeno a los intereses de grupo y de la actual dirigencia nacional, encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas.
Informó que se elegirán a 661 integrantes del CPN, en el que colaboren los sectores del PRI, los expresidentes y los gobernadores. “Garantizaremos 50% de participación de las mujeres y 30% de los jóvenes”, detalló.
“Necesitamos construir un CPN con una amplia representatividad, el cual permita diseñar un programa de acción para ser más competitivos electoralmente”, dijo.
Rubén Escajeda, presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos, indicó que el compromiso del órgano que preside es garantizar imparcialidad, transparencia, legalidad y máxima difusión del proceso interno.
“Con reglas transparentes, el PRI habrá de elegir a los 661 nuevos integrantes del CPN, en un proceso abierto (...) El 10 de noviembre se llevará a cabo la jornada electiva, el 11, el cómputo y el 12, la declaración de validez del proceso”, detalló.
Comentó que la convocatoria para el registro de aspirantes al CPN se encuentra en la página del PRI. La comisión, dijo, será la instancia responsable de organizar y validar el proceso interno, que debe culminar con la integración del CPN.