El diputado federal Carlos Gutiérrez Mancilla presentó una denuncia formal ante el Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), derivada de los hechos ocurridos el pasado martes en Ciudad Victoria, Tamaulipas, donde el delegado del IMSS en la entidad, José Luis Aranza Aguilar, fue detenido por elementos de la Guardia Civil estatal, en posesión de tres millones de pesos en efectivo y armamento.
El legislador exigió el deslinde inmediato de responsabilidades, señalando que este caso “no solo compromete al delegado, sino también al director general del IMSS, Zoé Robledo, y al gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, a quienes acusó de posible encubrimiento”.
Gutiérrez Mancilla recordó que el hecho fue ampliamente documentado con fotos y videos, y aseguró que ello contradice las versiones oficiales emitidas tanto por el gobierno estatal como por el propio IMSS, las cuales aseguran que se trató únicamente de una “revisión de rutina”.
Lee también PAN y PRI acusan censura por Nueva Ley de Telecomunicaciones; "es cercana al totalitarismo", dicen
“José Luis Aranza Aguilar ya enfrenta señalamientos previos por corrupción, actos de prepotencia, violencia laboral y despidos injustificados, por lo que cuestionó su permanencia en el cargo”, indicó.
En este sentido, exigió al titular del OIC, Luis Guillermo Álvarez, actuar con firmeza y urgió la destitución inmediata del funcionario para garantizar una investigación a fondo y evitar cualquier intento de encubrimiento institucional.
Aseguró que su llamado se suma a la postura expresada recientemente por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien enfatizó la necesidad de una investigación profunda que aclare los hechos y sancione a los responsables.
Lee también Sheinbaum alista banderazo para arranque de obras del Tren México-Querétaro; hay cinco estaciones previstas
em/bmc