Más Información
A dos semanas de la tragedia que provocó el huracán Otis en Acapulco, Guerrero, y en medio de críticas y testimonios de una falta de coordinación y prevención por parte de las autoridades, la Cámara de Senadores prevé aprobar esta semana una reforma para armonizar la Ley General de Protección Civil con los cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
La reforma que descongeló el Senado fue aprobada desde noviembre de 2022 por la Cámara de Diputados.
El documento señala que se deben actualizar las facultades que ahora le corresponden a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en materia de Protección Civil, las cuales antes estaban bajo el organigrama de la Secretaría de Gobernación (Segob).
“Para que la Secretaría de Gobernación cuente con las condiciones para atender sus cruciales y delicadas tareas como responsable de la política interior es necesario que las responsabilidades y tareas que en materia de seguridad pública le fueron conferidas en el pasado sean depositadas en otra dependencia, en una Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, cuya misión y tarea central, casi única, sea la seguridad pública y la protección de la población ante cualquier riesgo o amenaza”, se argumenta en el texto.
La reforma a los artículos 2, 28, 31 y 33 de la ley señala la necesidad de reformar el marco normativo para trasladar las facultades establecidas de la Secretaría de Gobernación a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
La Coordinación Nacional de Protección Civil, para efectos presupuestarios, dependerá de los recursos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la cual la contemplará en cada ejercicio presupuestario.
Se pretende que el gobierno federal, con la participación de las entidades federativas, busque cómo concentrar la información climatológica, geológica y mateorológica, y se actualice sobre factores de riesgo químico-biológicos.
Tambien sobre riesgos santitario-ecológicos y riesgos socio-organizativos.