El presupuesto para el 2019 será ejercido de forma transparente y con “cero corrupción”, afirmó Víctor Villalobos Arámbula , secretario de Agricultura y Desarrollo Rura l (Sader).
Al participar en el XV Encuentro Nacional Ganadero , el titular de la Sader resaltó que los recursos asignados para el próximo año se enfocarán en cuatro programas prioritarios: Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex); el órgano que fusionará a Liconsa y Diconsa; crédito a la palabra en la ganadería; y producción de los fertilizantes y autosuficiencia de los productos básicos.
“Los cuatro grandes programas están incluidos en el presupuesto no tenemos los techos el presupuesto que tengamos lo ejerceremos de forma transparente, habrá cero corrupción”, afirmó.
Convocó a los ganaderos del país a trabajar en los grandes objetivos que impulsa el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, basados en una política de inclusión de aquellos que han sido marginados del desarrollo nacional.
En el evento -organizado por la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), con la asistencia de representantes de más de 850 mil ganaderos-, el secretario Villalobos Arámbula afirmó que en este principio de justicia social se sustenta el concepto de rescatar al campo, por lo que, dijo, se requiere que el sector pecuario participe activamente en esta tarea.
Puntualizó que el Gobierno de México establecerá un diálogo permanente con los ganaderos y con todos los productores agrícolas y pesqueros, mediante una comunicación directa y eficaz para “escucharles, saber sus necesidades y apoyarles, en el marco de la Ley y con las atribuciones de la nueva Secretaría”.
Ante ganaderos, legisladores y funcionarios de la Sader, Villalobos enfatizó la trascendencia de los temas que se habrán de abordar en este encuentro: la sustentabilidad, el comercio internacional, la sanidad, la inocuidad, la trazabilidad y la administración de riesgos.
Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la CNOG, indicó que este encuentro coadyuvará a la planeación sobre la forma en que se podrá cumplir mejor con las tareas y desarrollar un trabajo en colaboración con las instituciones del Estado mexicano, a lo que por ley está dedicado este organismo desde hace casi 90 años.
“Ahora tenemos que poner al servicio de los pequeños productores los avances en el sector en mejoramiento genético, sanidad animal, administración de riesgos y el desarrollo sustentable, a fin de lograr un campo más equitativo e incluyente”, subrayó.