La ampliación presupuestal para el Poder Judicial de la Federación, la extinción de los fideicomisos y la suspensión de la elección judicial por el Comité de Evaluación del PJF, fueron los temas que se trataron durante la reunión que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, sostuvo este jueves con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y la Consejera Jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy Ramos.
Destaca que ambas partes acordaron instalar una mesa de trabajo integrada por representantes del Poder Judicial, la Consejería Jurídica y Nacional Financiera (Nafin), para destrabar la transferencia de los recursos de los diez fideicomisos del PJF a la Tesorería de la Federación (Tesofe), como se estableció en la reforma judicial.
A través de un comunicado, la Corte informó que durante el encuentro en el Alto Tribunal, que duró una hora, también se revisó la ampliación presupuestal para el ejercicio fiscal 2025 del Poder Judicial Federal, en términos de lo acordado en diciembre y a fin de salvaguardar los derechos de los trabajadores conforme al artículo décimo transitorio de la reforma constitucional en materia judicial.
Asimismo, señaló que se abordó el estado que guarda la extinción de los diez fideicomisos (seis de la Suprema Corte y cuatro del Consejo de la Judicatura Federal), que en conjunto suman más de 10 mil millones de pesos.
Adicionalmente, agregó la Corte, se dialogó sobre la suspensión de la elección judicial por parte del Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (PJF).
"La Suprema Corte de Justicia de la Nación reitera su disposición al diálogo", indicó.
mahc/apr