El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, informó que el presupuesto para el sector educativo obtendrá un incremento de más de 3.6% en 2025.
Sin embargo, si se considera el presupuesto aprobado para la Secretaría de Educación Pública (SEP) para 2024, que fue de 439 mil 17 millones de pesos, con el que plantea el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2025, que es de 450 mil 887 millones de pesos, el aumento es de apenas 1.5%, es decir, 11 mil 869 millones de pesos.
En comparación, en 2024 el presupuesto de la SEP obtuvo un alza de 2% con respecto al de 2023.
Aunado a ello, el presupuesto para la dependencia federal no ha recobrado los recursos que llegó a tener durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, que en 2015 alcanzaron 480 mil millones de pesos.
El presupuesto para la SEP disminuyó durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador a menos de 400 mil millones de pesos, y luego alcanzó su punto más alto este año, con 439 mil millones de pesos.
Durante la entrega de tarjetas del programa Mi Beca para Empezar del Gobierno de la Ciudad de México, Delgado Carrillo anunció que las becas para educación básica tendrán un incremento de 28 mil millones de pesos comparado con lo que se tenía en 2024.
Es decir, pasa de 49 mil 800 millones de pesos a más de 78 mil 800 millones de pesos, considerando la beca universal Rita Cetina Gutiérrez.
Cabe recordar que el registro en línea para obtener la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro estará disponible durante el primer trimestre del próximo año y otorga un apoyo de 2 mil 800 pesos mensuales a estudiantes de nivel superior durante 10 meses del ciclo escolar y hasta un máximo de 45 meses.
El funcionario recordó que también los estudiantes de nivel secundaria pueden solicitar la beca universal Rita Cetina Gutiérrez en línea, para que empiecen a recibir el apoyo a partir de 2025.
Señaló que se mantiene asimismo la inversión en las Becas para el Bienestar Benito Juárez García, que en el caso de Educación Media Superior benefician a más de 5 millones de jóvenes.