Más de 300 presidentas municipales y alcaldesas de las 32 entidades federativas asistieron al primer encuentro nacional encabezado por la titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora. Este se llevó a cabo en el Complejo Cultural Los Pinos, donde las dirigentes recibieron capacitación, talleres y compartieron sus experiencias como mandatarias.
“Es la primera gran convocatoria, la Secretaría de las Mujeres del gobierno de México está en construcción y prácticamente ya estamos listas, como lo anunciamos hoy en la mañanera, para arrancar. Nosotras queremos una relación constante fuerte y un acompañamiento que nos permita sentirnos más fuertes y menos solas”, dijo Citlalli Hernández durante la inauguración del encuentro.
Al recordar que su abuela nació en un país donde las mujeres no podían votar ni ser votadas, dijo que las niñas de ahora están naciendo y creciendo viendo mujeres en el poder, aunque, no es suficiente, pues las mujeres no están representadas en la mayoría de las acciones cotidianas y del ejercicio público.
Lee también La Secretaría de las Mujeres: Una oportunidad para la transformación sustantiva
“No es normal que a todas nos ha costado el doble o triple acceder a algún espacio de toma de decisiones, no es normal la violencia por nuestra condición de género, porque a las mujeres nos critican cómo nos vestimos o nos critican con doble o triple exigencia si hicimos bien nuestra labor o no; nos critican por nuestra vida personal o por cosas que no están necesariamente vinculadas a nuestro ejercicio de toma de decisiones”, afirmó.
Describió a las mandatarias con un alto sentido de responsabilidad pues tienen una doble o triple autoexigencia de hacer bien su trabajo, no fallar y de abrir camino para otras mujeres.
“Cuando hablamos de transformar la realidad hablamos de combatir todo tipo de discriminación y desigualdad, y cuando hablamos de encontrarnos muchas mujeres en colectivo, es para llegar a grandes acuerdos y alianzas para aprovechar este momento de cambio y acelerar de manera profunda y desde la raíz, desde nuestras comunidades, un profundo cambio cultural”, agregó.
Lee también Coparmex reconoce creación de Secretaría de las Mujeres e Instituto de Mexicanos en el Exterior
Recomendó a las presidentas ejercer el presupuesto público de la manera más “honesta o más austera” y tomar decisiones todos los días pensando en el bien común de la mayoría de las personas. Y reconoció que la labor de las mandatarias es profundamente desgastante, pues deben estar disponibles las 24 horas del día.
“Estamos aquí con distintos orígenes, trayectorias, visiones que llegaron al ejercicio del poder y del gobierno, con distintas posturas partidistas, pero estoy convencida de que vivimos un tiempo de transformación, (...) no solo tenemos a la primera mujer presidente no solo tenemos paridad en los congresos tanto en las Cámaras, en distintas partes del mundo se sorprenden”, detalló.
Al encuentro también asistió Moni Pizani, representante de la oficina de ONU Mujeres en México; la senadora Mariela Gutiérrez Escalante; la presidenta de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Aralí Soto Fregoso; así como Ingrid Gómez Saracibar y Viridiana Lorelei Hernández, quien lamentó que el porcentaje de presidentas municipales aún sea menor.
Lee también Perfil: ¿Quién es Daptnhe Cuevas Ortiz, próxima Secretaria de las Mujeres?
“En 2015 solo el diez por 16% de las personas que dirigen los municipios eran mujeres, una cifra muy grave, 2015 fue a penas. Para el 2018 esta cifra aumentó muy poquito: solo el 20% de mujeres de presidentes municipales eran mujeres. Para 2024, el 30% de los municipios son dirigidos por mujeres, (...) ¿Cuántas realmente llegamos? Pues hasta ahora el 30%”, apuntó Viridiana Lorelei.
desa/rmlgv