Río de Janeiro, Brasil.— Con una jornada intensa en el único día de su participación en la Cumbre de Líderes del G20, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo diversas reuniones bilaterales, una de ellas con su homólogo estadounidense, Joseph Biden.
Las reuniones se llevaron a cabo entre cada una de sus participaciones en los paneles del G20, de manera privada y no se extendieron por más de 15 minutos; incluso, sostuvo más diálogos “informales” con los dirigentes de las potencias económicas del mundo.
Sheinbaum informó que en su encuentro con Biden, refrendaron los lazos de amistad y la buena relación entre ambas naciones.
Lee también FOTOS: Claudia Sheinbaum se reúne con líderes del G20; presenta iniciativa contra la deforestación
“Hablamos de la buena relación que existe y debe existir entre México y Estados Unidos, además de la importancia de trabajar juntos en materia de migración, seguridad y economía... Refrendamos la amistad entre ambos países”, indicó.
“México y Estados Unidos acordaron seguir trabajando contra el crimen transnacional organizado, la migración y la prosperidad económica para ambas naciones”, confirmó Natalia Molano, vocera en español del Departamento de Estado de Estados Unidos.
De acuerdo con información de la Casa Blanca, el presidente Biden expresó sus felicitaciones a Sheinbaum Pardo por su reciente elección como presidenta de México y “reafirmó el compromiso de Estados Unidos de construir una América del Norte próspera con empleos bien remunerados”.
Lee también: Claudia Sheinbaum presume reformas constitucionales en G20; propone hacer política para construir paz
Sheinbaum coincidió asimismo con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, “en el buen resultado del T-MEC para América del Norte”. Detalló que hablaron sobre la buena relación entre ambos pueblos y gobiernos. Canadá es parte con EU del T-MEC, que se revisará en 2026.
En tanto, en la reunión con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, coincidieron en que los dos países ahonden en su “asociación estratégica” en sectores como el ferroviario y el de la protección del medio ambiente, para profundizar en las estrategias de transición energética y la conectividad, especialmente en el comercio y la protección del medio ambiente.
Además, con Francia se estrecharán lazos en vista de la Conferencia de Naciones Unidas sobre los Océanos que se celebrará en Niza en junio de 2025.
Sheinbaum también aprovechó la gira para reunirse con mandatarios de izquierda de América Latina: los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Chile, Gabriel Boric Font, y de Colombia, Gustavo Petro Urrego.
Con una fotografía donde ponen sus manos unas sobre otras, Sheinbaum escribió en redes sociales: “América Latina unida”.
Sheinbaum Pardo se reunió con los mandatarios de Brasil, país anfitrión, y de Chile y Colombia, a los cuales definió como “amigos”.
Lee también: Claudia Sheinbaum se reúne con su homólogo Xi Jinping; agradece su apoyo durante el huracán Otis en Acapulco
En tanto, Lula da Silva publicó: “Encuentro sobre democracia, integración y cooperación en nuestra querida América Latina”.
La Presidenta de México se reunió igualmente con Xi Jinping, presidente de China, a quien agradeció su apoyo durante la emergencia por el huracán Otis de octubre del año pasado. “Agradecí todo el apoyo para la recuperación de Acapulco mediante la producción y entrega de enseres domésticos”, destacó. El gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con la administración del presidente Xi la adquisición de enseres domésticos para 250 mil familias damnificadas por Otis en Guerrero y Oaxaca.
Antes, Sheinbaum estuvo presente en la fotografía oficial del G20 cerca de Macron, y del mandatario de Argentina, Javier Milei. Luego, se encontró con los presidentes de Indonesia, Prabowo Subianto; de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol; de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y con el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, todos miembros junto a México del grupo de economías emergentes MIKTA.