Claudia Sheinbaum Pardo rindió protesta este 1 de octubre como la primera mujer presidenta de México y rindió un discurso en la Cámara de Diputados, donde recibió la banda presidencial de Ifigenia Martínez.
Antes de iniciar su discurso, Sheinbaum agradeció a los mandatarios que asistieron y a los representantes de los países. Saludó y agradeció especialmente a Jill Biden, primera dama de Estados Unidos, que asistió con la representación del presidente estadounidense, Joe Biden.
En su mensaje, Sheinbaum reconoció al expresidente Andrés Manuel López Obrador y habló de temas de seguridad, programas sociales y las mujeres. Tampoco dejó escapar críticas a los expresidentes de México, como Ernesto Zedillo y Felipe Calderón.
Las frases de Claudia Sheinbaum
-“Hoy, lo decimos con certeza y sin temor a equivocarnos: La historia y el pueblo lo ha juzgado. Andrés Manuel López Obrador, uno de los grandes”.
-“El dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna. El presidente más querido, solo comparable con Lázaro Cárdenas, el que inició y termina su mandato con más amor de su pueblo y para millones, aunque a él no le gusta que se lo digan, el mejor presidente de México. El que inició, la revolución pacífica de la Cuarta Transformación”.
-“Usted estará siempre en el corazón del pueblo de México”, dijo a López Obrador.
-“Después de al menos 503 años, por primera vez, llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa Nación. Y digo llegamos, porque no llego sola, llegamos todas”.
Lee también Discurso íntegro de Claudia Sheinbaum al rendir protesta como Presidenta de México
-“México es un país maravilloso por su pueblo, generoso, solidario, alegre, libertario, resistente, rebelde, sabio y hoy, empoderado”.
-“Y hoy México, gracias a todas y todos, somos la doceava economía y el sexto destino turístico. México es grandioso.
-“Llamo a todas y todos a que hagamos una reflexión, que evaluemos con la cabeza fría, qué pasó durante estos seis años, con datos duros, reconocidos nacional e internacionalmente”.
-“Cambió el modelo de desarrollo del país para bien”.
-“Del fracasado modelo neoliberal y el régimen de corrupción y privilegios, a uno que surgió de la fecunda historia de México, del amor al pueblo y de la honestidad, lo llamamos: el Humanismo Mexicano”.
-“Para bien de México, de todas y todos, vamos a continuar con el Humanismo Mexicano, con la Cuarta Transformación”.
-“Por el bien de todos, primero los pobres”.
-“No puede haber gobierno rico, con pueblo pobre”.
-“Los y las gobernantes debemos ser honrados, honestos”.
-“Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.
-“Prohibido prohibir. La libertad es esencia de la democracia”.
-“El desarrollo y el bienestar del pueblo solo pueden fortalecerse con el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales”.
-“Las mujeres tenemos derecho a la igualdad sustantiva”.
-“México es un país soberano, independiente, libre y democrático”.
-“La política se hace con amor, no con odio. La felicidad y la esperanza se fundan en el amor al prójimo, a la familia, a la naturaleza y a la patria”.
-“Condenamos el clasismo, el racismo, el machismo y cualquier forma de discriminación. No es solo un asunto de tolerancia, es el reconocimiento de que la profundización de las desigualdades llevará siempre a la injusticia.
-“La fraternidad significa, vernos a los ojos como iguales”.
Lee también Enrique Peña Nieto desea “el mayor de los éxitos” a Claudia Sheinbaum como Presidenta
-“En nuestro gobierno garantizaremos todas las libertades, la de expresión, de prensa, de reunión, de movilización”.
-“La libertad es un principio democrático y nosotros somos demócratas”.
-“Se respetarán los derechos humanos y nunca usaremos la fuerza del Estado para reprimir al pueblo”.
-“Respetaremos y garantizaremos la diversidad religiosa, política, social, cultural y sexual de nuestra sociedad”.
-“Cualquiera que diga que habrá autoritarismo, está mintiendo”.
“Nuestra política exterior seguirá los principios constitucionales de autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución pacífica de controversias”.
-“No aumentaremos el precio de las gasolinas, diésel, gas doméstico ni electricidad en términos reales”.
-“Habrá Estado de Derecho. La reciente reforma constitucional al Poder Judicial, que marca la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, significa más autonomía e independencia para el Poder Judicial”.
-“Se mantendrán todos los programas del bienestar y nos aseguraremos que su incremento anual, nunca esté por debajo de la inflación”.
-“Consolidaremos el IMSS-bienestar como el mejor sistema de salud pública gratuita y de calidad”.
-“Haremos de México una potencia científica y de la innovación”.
-“En materia de seguridad, garantizaremos la disminución de los delitos de alto impacto”.
-“No regresará la irresponsable Guerra contra el Narco de Calderón que tanto daño le sigue haciendo a México”.
“Es tiempo de Transformación y es tiempo de mujeres”.
-“Hago una respetuosa invitación a que nombremos presidentA con A al final”.
-“Llegan las que pudieron alzar la voz y las que no lo hicieron, llegan las que han tenido que callar y luego gritaron a solas”.
-“Soy madre, abuela, científica y mujer de fe. Y a partir de hoy, por voluntad del pueblo de México, la presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos”.
-“Tengo la certeza de que consolidaremos juntas y juntos un México cada día más próspero, libre, democrático, soberano y justo”.
-“No les voy a defraudar”.
-“Les convoco a seguir haciendo historia”.