Más Información
El senador de origen indígena, Antonino Morales, destacó la importancia de preservar la tradición y celebración del Día de Muertos en Oaxaca y en todo el país, pero se debe evitar la gentrificación de estas expresiones culturales.
“Aunque los turistas son bienvenidos, no permitiremos que desplacen a nuestra gente ni que conviertan a nuestra fiestas y cultura en productos comerciales; desde el Senado y en colaboración con el gobernador de Oaxaca, trabajaremos en un proyecto legislativo que revierta la gentrificación en las 32 entidades federativas”, apuntó.
Destacó que Oaxaca trabaja para colocarse en los primeros cinco lugares de recepción de turistas en el país y, con la “Fiesta más viva de todas”, está listo para recibir a los visitantes en los festejos por el Día de Muertos con 55 eventos culturales, artísticos y gastronómicos en un clima de paz y seguridad en cada rincón oaxaqueño, donde lo más importantes es conservar las tradiciones, usos y costumbres de la comunidad indígena y afromexicana.
Recordó que para Oaxaca, el turismo significa un punto medular para el desarrollo económico del estado, que fue la entidad que más creció en el sexenio pasado con un 13% del Producto Interno Bruto, bajo una política clara de proteger los usos y costumbres de las comunidades indígenas y afromexicanas frente a los procesos de gentrificación y globalización, acentuados durante la pandemia de Covid.
Lee también Senado pide a la Corte desechar recursos legales contra proyectos constitucionales; incluye reforma judicial
Explicó que la estrategia del gobierno de la “Primavera Oaxaqueña” tiene como objetivo descentralizar el turismo y conducirlo hacia las 8 regiones del estado, para que descubra y se enamore de la riqueza cultural, gastronómica, arqueológica de cada una de ellas.
Finalmente, el senador por Morena, Antonino Morales hizo notar que la respuesta de los visitantes a Oaxaca se debe no solo a sus bellezas naturales, playas, ciudades, cultura, arte y gastronomía, sino a la confianza de ser un estado seguro para el turismo y prueba de ello es la visita de alrededor de 140 mil turistas a la Guelaguetza, que dejó una derrama de 527 millones de pesos.
“En Oaxaca vamos por más. México se coló ya al sexto lugar de recepción de turistas a nivel mundial y los oaxaqueños queremos estar en los primeros cinco lugares a escala nacional porque a la gente le gustan nuestras tradiciones, la cultura de nuestros pueblos y comunidades que se mantiene intacta, con su sincretismo ancestral”.
El senador resaltó la importancia de dar a conocer la raíz indígena y afromexicana de Oaxaca y sus tradiciones, “para que todos los respetemos y esta fiesta esa esa oportunidad de convivir y disfrutar”, anotó.
jf/bmc